miércoles, 9 de julio de 2014

El Banco de España apunta a tasas de expansión cercanas al 2% en 2015

TOLEDO.- La expansión de la economía española llegará a cotas cercanas al 2 % en 2015, de acuerdo con las perspectivas de los principales indicadores, según ha dicho hoy en Toledo el director general de Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

Malo de Molina, que ha participado en una conferencia-coloquio organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha dicho que los principales indicadores económicos indican que hay un fortalecimiento gradual de la actividad económica, que constata que España está saliendo de la crisis.
"Estamos saliendo, y lo que es más importante, todos los factores apuntan a que en esta ocasión la salida nos irá llevando a un fortalecimiento anual del crecimiento hacia tasas de expansión, que sin ser muy vigorosas, pueden llegar al final del horizonte de proyección del año 2015 a cotas cercanas al 2 %", ha añadido.
Según Malo de Molina, la confianza y las expectativas están mejorando y confirman una intensificación del crecimiento.
Ha indicado que la mejora de la confianza se traduce ya en un aumento modesto del gasto de las familias en bienes de consumo, que ha sido particularmente visible en el caso de los bienes duraderos, sobre todo del automóvil.
Asimismo, ha señalado que la inversión de bienes de equipo lleva ya en cifras positivas seis trimestres, casi año y medio,
Son cifras "modestamente positivas", ha reconocido Malo, pero ha recordado que lo normal es que cuando se sale de una recesión lo primero que rebota son las exportaciones, "que han ido muy bien" y lo siguiente es la inversión en equipos.
Su aumento indica "que la inversión está empezando a tirar pero a tasas relativamente modestas", ha agregado el director del Servicio de Estudios del Banco de España.
Malo ha considerado que el crecimiento del consumo y de los bienes de equipo (las exportaciones crecieron incluso en los peores años de la crisis) indican que se está produciendo ya una recomposición de la demanda desde la demanda externa a la demanda interna de empresas y familias para consumo y para la inversión.
Empresas y familias han empezado a gastar "y el crecimiento ya no se basa solo en las exportaciones sino en el consumo y en la inversión", ha destacado.
Asimismo, ha dicho que en esta mejora de la demanda interna una parte fundamental la está desempeñando la mejoría del mercado de trabajo, "en el que se ha concentrado la catástrofe más seria de la economía española".
El director del Servicio de Estudios del Banco de España ha explicado que se están empezando a ver los síntomas de una mejoría en el mercado de trabajo, como que la afiliación a la Seguridad Social refleje que hay tres trimestres en los que se crea empleo.
"Hemos cruzado el Rubicón de la creación de empleo, hemos pasado el punto crítico de un cambio de ciclo, que en el caso de España es la creación de empleo", ha aseverado Malo, quien ha indicado que es la que al final sustenta la renta y las expectativas de las familias y las expectativas de los empresarios para ver líneas de negocios y evaluar su rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario