jueves, 3 de julio de 2014

El BCE empezará a reunirse cada seis semanas a partir de 2015

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la entidad "ha comenzado a intensificar el trabajo de preparación de la compra de bonos de titulización de activos", una de las medidas anunciadas por el organismo el pasado mes de junio. Así lo ha afirmado el banquero italiano en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que mantiene los tipos en el 0,15%.

Según ha recordado Draghi, que los activos que vaya a comprar el BCE deberán ser "sencillos, como era la titulización en Europa -como hace unos años-". Con ello, el BCE pretende "mejorar los canales y reducir la fragmentación" del crédito en la zona euro, cuyos países miembros soportan una presión diferente en el mercado de deuda.
El mismo objetivo tienen las subastas de liquidez a largo plazo (devolución hasta septiembre de 2018) condicionadas a que el dinero se destine a la economía real. La primera de las dos tendrá lugar el 18 de septiembre y la segunda, en diciembre. Draghi ha recordado que la cantidad a prestar podría situarse entre los 400.000 millones y el billón de euros, si bien "son los bancos los que deciden" en última instancia cuánto piden.
En cualquier caso, el presidente del BCE ha asegurado que "las medidas no servirán si la banca no aprovecha para fortalecer sus balances y estar en una mejor posición para reactivar el crédito".
En su reunión de este mes el BCE ha mantenido los tipos de interés en la zona euro en el mínimo histórico del 0,15%, donde los situó hace 30 días. En esta línea, ha dejado sin cambios (en el -0,10%) la facilidad de depósito -es decir, que seguirá cobrando a los bancos por guardar su dinero- y ha mantenido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,40%.
El presidente del BCE considera que "la combinación de las medidas decididas el mes pasado ya ha llevado a una relajación mayor de la política monetaria". Asimismo ha anunciado que a partir de enero de 2015 el consejo de gobierno celebrará sus reuniones de política monetaria cada seis semanas en vez de cada cuatro, como lo ha hecho hasta ahora.
El BCE se compromete a publicar regularmente las actas de sus reuniones, si bien todavía no ha decidido todavía los detalles de cómo hacerlo, según Draghi.
El presidente del BCE ha dicho que "la última información señala que la economía de la zona del euro continuó su moderada recuperación en el segundo trimestre, con bajas tasas de inflación y un crecimiento del crédito y monetario contenido". "Al mismo tiempo, las expectativas de inflación para la zona del euro a medio y largo plazo continúan firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo de mantener las tasas de inflación por debajo, aunque cerca, del 2 %", ha apostillado Draghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario