sábado, 12 de julio de 2014

El Bundesbank alemán advierte sobre riesgos de excesiva política monetaria

BERLÍN.- El Banco Central de Alemania (Bundesbank) advirtió hoy sobre los riesgos de mantener una política monetaria demasiado relajada durante mucho tiempo, en momentos en que las tasas de interés en la Eurozona están en mínimos históricos. 

 La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) debería seguir siendo expansiva sólo por el tiempo que sea absolutamente necesario, remarcó el presidente de la institución germana, Jens Weidmann.

Los tipos de interés, orientados a apoyar la inversión y el consumo, están muy bajos desde el punto de vista de Alemania, subrayó.

Según datos recopilados por el Bundesbank, los importes de las propiedades estaban sobrevalorados en algunas grandes áreas urbanas en esa nación en hasta 20 a 25 por ciento, pero no hay un riesgo crítico de que se esté formando un burbuja de precios.

El BCE reiteró esta semana su disposición a utilizar medidas no convencionales, si fuera necesario, para luchar contra un periodo de baja inflación demasiado prolongado. "El Consejo de Gobierno tiene la clara determinación de asegurar el firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo", remarcó en su informe correspondiente al mes en curso.

Señaló que los riesgos tanto al alza como a la baja para las perspectivas sobre la evolución de los precios son limitados y, en general, están equilibrados a medio plazo.

Tales criterios tienen lugar en un contexto marcado por alertas de expertos sobre los peligros de deflación que acechan a la Eurozona.

La baja inflación impulsó a principios de junio al BCE a disminuir su principal tipo de interés al 0,15 por ciento, un mínimo histórico, y estimular la liquidez en los bancos para fomentar el crédito destinado a empresas y particulares.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el aumento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario