martes, 15 de julio de 2014

El crédito bancario en China supera las expectativas en junio

PEKÍN.- Pekín intensificó en junio sus esfuerzos para revitalizar a la economía china y evitar una desaceleración más pronunciada, inyectando más dinero en el sistema y presionando a los bancos para que extendieran más préstamos, pero algunos analistas creen que se necesita un estímulo adicional para asegurar una recuperación sostenida.

Datos divulgados durante la semana pasada ofrecieron algunas señales de que la segunda mayor economía del mundo se estabilizó en el segundo trimestre después de que una serie de medidas de estímulo comenzaran a surtir efecto, aunque las exportaciones se mantuvieron débiles, lo que pone mayor presión sobre Pekín para que avive la demanda interna.
El enfriamiento del mercado inmobiliario también sugiere que los riesgos se extenderán a la segunda mitad del año, lo que podría determinar el alcance y la extensión de un alivio adicional de la política luego de que el primer ministro Li Keqiang prometió recientemente que la economía crecerá por lo menos a un ritmo de un 7,5 por ciento este año.
Los bancos chinos, que son utilizados por Pekín como una herramienta política, ofrecieron 1,08 billones de yuanes (173.900 millones de dólares) de nuevos préstamos en yuanes durante junio, casi un 20 por ciento más que lo previsto por el mercado, mostraron datos reportados el martes.
La oferta de dinero M2 aumentó un 14,7 por ciento el mes pasado respecto al año anterior, a su nivel más alto en 10 meses, dijo el Banco Popular de China en un comunicado en su sitio de internet. Esto también superó las expectativas obtenidas en un sondeo entre economistas de un alza de un 13,5 por ciento.
"Aunque una caída en las tasas de préstamos a corto plazo sugiere una mayor oferta de fondos durante el mes, el dinero que gira en el mercado refleja la urgencia de que las autoridades incrementen la actividad económica", dijo Chester Liaw, economista de Forecast Pte en Singapur.
Los préstamos en circulación en yuanes crecieron un 14 por ciento desde hace un año, un poco más que lo esperado, mientras que el agregado de la financiación total social -una medida amplia de la liquidez en la economía- creció a 1,97 billones de yuanes en junio desde 1,4 billones de yuanes el mes anterior.
"Habíamos esperado previamente que la financiación agregada fuera mucho más alta, pero aún así los 1,97 billones de yuanes impresos fueron una gran sorpresa al alza", dijo Liaw.
El banco central se ha comprometido a mantener el crédito y el crecimiento de la oferta monetaria en un nivel razonable para satisfacer las necesidades de la economía real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario