viernes, 18 de julio de 2014

El FMI advierte del peligro en Europa de un «círculo vicioso» de desempleo y endeudamiento

PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido del peligro de que se genere en Europa un "círculo vicioso" de desempleo permanentemente alto y elevados ratios de endeudamiento respecto al PIB que "ponga en peligro la inversión y reduzca el crecimiento futuro". 

En una conferencia en la sede de la Fundación Robert Schuman en París, Lagarde destaca que la economía europea se está recuperando de la crisis, la confianza está mejorando y los mercados financieros son optimistas. "Quizás demasiado optimista", apostilló. En este sentido, incide en que es necesario "sostener y fortalecer la recuperación", garantizando que el crecimiento es "fuerte, duradero y más inclusivo", ya que sin él sería difícil hacer frente a los legados que ha dejado la crisis: el alto desempleo y el elevado endeudamiento.
La directora gerente del FMI agrega que estos dos aspectos son "tan elevados" que tienen un impacto importante en el futuro del Viejo Continente, que sigue enfrentándose a "importantes desafíos sobre su futuro a largo plazo". Por ello, reclama a Europa que haga frente a los "obstáculos estructurales" que dañan la innovación, la creación del empleo y la productividad, aspectos en los que se han logrado avances, pero en los que aún queda trabajo por hacer. Así, incide en que si todas las economías de la eurozona reducen entre un 10% y un 20% su brecha de producción y en el mercado laboral, el PIB podría ser un 3,5% más elevado en 2019 de lo que espera la institución actualmente.
En este contexto, Lagarde remarca que las reformas estructurales deben ser acompañadas por otras medidas, como el mantenimiento de la actual política monetaria acomodaticia hasta que "la demanda privada se haya recuperado plenamente y el Banco Central Europeo (BCE) haya logrado su objetivo de la estabilidad de precios". Asimismo, defiende que la política fiscal en la eurozona es en general adecuada y que, en caso de 'shocks' negativos para el crecimiento, se debería dejar trabajar a los estabilizadores automáticos.
Mejor política de inversión
La directora gerente del FMI también considera que las economías que tengan margen deberían aplicar una política de inversión pública más resolutiva y que los balances debe ser reparados para ayudar a mejorar la confianza y revivir el crédito y la inversión.
Respecto al sector bancario, insta a las entidades a aprovechar las condiciones del mercado para incrementar capital y pide a las autoridades europeas que completen los trabajos para la unión bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario