miércoles, 9 de julio de 2014

El futuro de Latinoamérica pasa por la competencia y la inversión extranjera

SANTANDER.- Los consejeros ejecutivos del BBVA, José Manuel González-Páramo, y del Banco Santander, José Luis Rodríguez Inciarte, han coincidido hoy en que aumentar la competencia y la atracción de inversión extranjera son los principales retos a los que se enfrenta Latinoamérica.

González-Paramo, en su ponencia sobre "Retos financieros de una Iberoamérica globalizada", ha reconocido que en estos países se ha producido un "avance indiscutible en lo financiero y en lo económico" en los últimos años, que ha hecho que Latinoamérica haya "aguantado bien el tirón" mientras España "se caía de bruces".
No obstante, el consejero del BBVA ha destacado que para que no se produzca un estancamiento en el desarrollo de Latinoamérica es preciso que en esos países se implementen políticas monetarias "creíbles" y que haya una "prudencia fiscal", porque sólo así se dará lugar a la competencia y se conseguirá atraer inversión extranjera.
La política pública debe ser más "imaginativa" para hacer más atractiva la "inclusión financiera", ha añadido.
Además, González-Paramo ha opinado que otro reto de los países latinoamericanos pasa por mejorar su bajo nivel de "bancarización". En este sentido, ha destacado que la "economía informal" es un fenómeno muy extendido en latinoamérica, donde la mayor parte de los individuos "no quiere entrar en los circuitos oficiales", lo que hace que los bancos tengan poca penetración social, por "desconocimiento" y "desconfianza".
Según el consejero del BBVA, mientras en Estados Unidos el 88 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria, en Latinoamérica solo llegan a un 39 % y de estos únicamente un 18 por ciento realiza más de tres operaciones mensuales.
La "receta difícil de aplicar" para Latinoamérica, por la que apuesta González-Paramo, incide, entre otras cosas, en que las autoridades estén "despiertas" ante una posible "sobrevaloración" de las viviendas como la que ha habido en España; la vigilancia para que los créditos no se concedan en condiciones "excesivamente generosas"; y una "fiscalidad prudente".
Por su parte, Rodríguez Inciarte, en su intervención en el curso sobre "Las empresas multilatinas: empleo, desarrollo e integración", ha considerado que lo que determina el nivel de un país es la población; de ahí que, a su juicio, España vaya siendo un país "menos importante" al tiempo que van creciendo otros como Brasil, India y China.
Este argumento del aumento de la población lo ha esgrimido para destacar el avance y el interés creciente que hay en la actualidad por Latinoamérica, donde, según ha remarcado, un 72 por ciento de sus 318 millones de habitantes pertenecen a las clases medias, lo que "les ha dado una fuerza brutal".
Según Rodríguez Inciarte, las nuevas tecnologías de la comunicación hacen que la población determine el nivel de un país porque "el mundo se está haciendo cada vez más plano"; y ha hecho hincapié en que lo que "liga" el desarrollo de los mercados son los grandes acuerdos sobre el comercio internacional entre Estados Unidos, la Unión Europea y China.
Finalmente, Rodríguez Inciarte ha apostado por la apertura a la competencia de todos los sectores, incluida la banca, porque considera que se ha demostrado que esa es la "clave del éxito" y de un crecimiento económico sostenible, porque evita el conformismo al que, en su opinión, llevan los monopolios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario