sábado, 5 de julio de 2014

El Gobierno portugués pide consenso para combatir el paro y la baja natalidad

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, instó hoy al consenso a los agentes sociales y económicos y a los partidos políticos para combatir el alto desempleo y afrontar el problema de la baja natalidad en el país.
 
El jefe del Ejecutivo rechazó las críticas a la falta de protección social en Portugal, la cual, en su opinión, se mantiene en un nivel elevado en comparación con otros países europeos, como los del Este.
Para el conservador Passos Coelho, los desafíos del Estado social portugués radican en un problema de demografía "muy acentuado", ya que cada vez hay menos población para sostener los gastos sociales, que son "muy elevados".
Por ese motivo, pidió un "entendimiento y compromiso suficientes" a partidos, sindicatos y empresas que permita promover dos estrategias "verdaderamente nacionales" para combatir el desempleo y la baja natalidad.
La severa crisis que Portugal atraviesa desde 2011 ha disparado la tasa de paro de Portugal, que llegó a cerca del 18 % a principios de 2013 y se sitúa ahora en el 14,3 %, más del doble que la media en la primera década del siglo XXI.
Además, Portugal ha perdido población entre 2010-2013, debido a la emigración y al descenso de la natalidad.
Los analistas advierten de que el aumento de jubilados y la disminución de jóvenes como fuerza laboral ponen en cuestión el sistema de protección social y el despegue económico de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario