viernes, 11 de julio de 2014

El Ibex español cierra la semana con un balance negativo del 4,3%

MADRID.- La Bolsa española cerró el viernes plana en una sesión volátil en la que las caída de Telefónica y de International Airlines Group contrastó con la firmeza de Enagás y Mapfre que actuaron de valores refugio en la última jornada de una semana bajista y de elevada volatilidad.

El escándalo de las cuentas de la empresa de wifi Gowex, las dudas en el sector bancario portugués y los débiles datos macroeconómicos en Europa llevaron al índice selectivo del mercado continuo a ceder casi un 4,3 por ciento.
Los indicadores publicados en Europa esta semana no ayudaron a los mercados a limitar sus caídas. Un mal dato de producción industrial de Alemania y Reino Unido, que marcó su mayor descenso desde enero de 2013, mientras la inflación de China frenó más de lo previsto.
El Ibex inició la semana a la baja después de que el ya exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García, reconociera el fin de semana la falsedad de sus cuentas, después de desplomarse un 60 por ciento en bolsa y perder 870 millones de euros en apenas dos días.
Por su parte, la aerolínea española IAG se vio afectada por un profit warning de su vecina en el sector Air France-KLM, que dijo el martes que sus beneficios podrían ser hasta un 12 por ciento menores a lo estimado previamente.
El sector bancario español fue el último en dañar al Ibex después de que el jueves las acciones de Espitio Santo fueran suspendidas de cotización tras llegar a perder un 19 por ciento, ante la incertidumbre sobre el estado de salud de la entidad portuguesa.
Sin embargo, a este respecto, el jueves por la noche una fuente dijo que las pérdidas en créditos al imperio empresarial de su familia fundadora no pondrán a Banco Espirito Santo (BES) en riesgo de que se quede sin suficiente capital.
Esto permitió al sector bancario frenar en parte las caídas previas. Santander terminó la jornada con un alza del 0,13 por ciento, Caixabank, con un repunte del 0,09 por ciento. Por su parte, BBVA cayó un 0,42 por ciento, mientras que Bankia perdió un 1,27 por ciento.
Dentro del sector, Popular, que la víspera se vio obligado a aplazar una emisión de valores perpetuo, cayó un 0,28 por ciento después de llegar a ganar un 3,34 por ciento.
El Ibex-35 cerró con un alza del 0,05 por ciento a 10.538,8 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos ganó un tímido 0,01 por ciento.
En este contexto, la prima de riesgo española perdió dos puntos desde la apertura hasta los 157 puntos básicos.
La sesión del viernes estuvo protagonizada por el alza de Técnicas Reunidas, que ganó un 2,85 por ciento después de publicar la víspera la firma de un contrato con la empresa polaca Polska Grupa Energetyczna (PGE) valorado en 770 millones de euros.
De cerca la siguió Enagás (+2,37%), después de que Société Générale mejorara su precio objetivo a 26 euros desde 21,2 euros, con una recomendación de "mantener".
El perdedor de la sesión fue Abengoa, que se dejó un 1,68 por ciento, aunque mantiene un alza del 72 por ciento en el año.
Los blue-chips cotizaron sin demasiados cambios. Iberdrola ganó un 0,66 por ciento, Repsol sumó un 0,38 por ciento, mientras Inditex se dejó un 0,54 por ciento.
Por su parte, Telefónica cayó un 0,53 por ciento después de que el Tribunal de Justicia Europeo rechazara su recurso a una multa de 152 millones de euros por abuso de posición dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario