jueves, 17 de julio de 2014

El Parlamento Europeo no respaldará una Comisión sin más mujeres

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró ante los líderes de la Unión Europea (UE) que la Eurocámara no respaldará una Comisión Europea en la que las mujeres no estén "adecuadamente representadas".

En una rueda de prensa en la cumbre europea, convocada para decidir los principales cargos en las instituciones comunitarias, Schulz dijo que corresponde a los líderes la responsabilidad de nombrar candidatos a comisarios que, a partir de septiembre, el Parlamento Europeo (PE) deberá evaluar a través de audiencias y aprobar o rechazar.
Schulz confesó la preocupación del PE dado que, "por ahora, prácticamente solo circulan nombres de hombres como posibles candidatos".
El presidente de la Eurocámara dijo a los líderes, tras participar en la sesión inaugural de la cumbre, que "pueden quedarse mirando a sus vecinos y pensar que son los demás los que tienen que hacer algo".
"Pero entonces, de la suma de decisiones individuales podría llegarse a un resultado que nadie desea: una Comisión en la que las mujeres no estén adecuadamente representadas y que, por lo tanto, el Parlamento no pueda aprobar", advirtió.
Destacó que en el Ejecutivo comunitario que ahora concluye su mandato "solo hay nueve mujeres", mientras que para la próxima "únicamente se proponen cuatro o cinco".
"Si no hay suficiente igualdad, el PE no lo podrá aceptar", zanjó, y puso como ejemplo que en los grupos políticos representados en la Eurocámara "hay una igualdad que aún no vemos en la Comisión".
Preguntado por la fama de "euroescéptico" del comisario propuesto por el Reino Unido, Jonathan Hill, hasta ahora líder del grupo conservador en la Cámara de los Lores, Schulz se limitó a decir que destacó que "hay que darle una oportunidad".
"Si esa es su posición va a encontrar cierta resistencia en el PE", comentó, aunque declaró que "dependerá también de la cartera que se le dé".
"Será escuchado por la comisión (parlamentaria) competente para intentar obtener una mayoría", dijo Schulz, quien recordó que "eso vale para todos, el ser preguntado por sus competencias", a la vez que pidió "no tener prejuicios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario