sábado, 5 de julio de 2014

El petróleo cierra la semana con contracción de precios

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo sufrieron contracciones esta semana en los principales mercados, ante perspectivas de recuperación de exportaciones libias y una merma en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos. 

Tras cinco días de bajas continuas, el petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió el viernes 36 centavos en el mercado de Londres, hasta 110,64 dólares el barril.

La baja de ese tipo de crudo se atribuyó también al cercano aumento de suministros hacia refinerías en Estados Unidos.

Mientras, en la bolsa mercantil de Nueva York el petróleo Intermedio de Texas perdió la víspera 29 centavos y pasó de manos a 103,77 dólares por barril, en una jornada de pocas operaciones a causa del feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos.

A los elementos que gravitaron en el cierre negativo, los analistas añadieron el impacto que podría tener la cercana conclusión del oleoducto Seaway, que conecta al centro petrolero clave de Cushing, Oklahoma, con la costa del Golfo de México.

La apertura de la obra significaría el envío de 450.000 barriles por día adicionales de petróleo no convencional a las refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México, dijeron expertos.

Por otra parte, este miércoles la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó que las existencias comerciales de crudo retrocedieron 3,2 millones de barriles, a 384,9 millones en la semana del 27 de junio, frente a un estimado previo de 2,22 millones.

Añadió que la utilización de las refinerías en el país norteamericano aumentó 2,9 puntos porcentuales, al 91,4 por ciento de la capacidad.

De acuerdo con los analistas, los datos reportados sobre las reservas estadounidenses de crudo evitaron una mayor caída de las cotizaciones en ambos mercados, y también la persistencia de las tensiones relacionadas con Iraq y Ucrania.

En cuanto al stock de gasolina en la etapa, este se redujo en Nueva York en 1,2 millones de barriles, a 213,7 millones, contrario a lo sucedido con el de los productos destilados, los cuales aumentaron en un millón de unidades.

Siguiendo la misma línea de descenso, el valor promedio de la cesta de hidrocarburos que comercializa Venezuela cerró la semana con una baja de 1,66 dólares, al situarse en 98,98 dólares el barril.

La disminución de los temores por los suministros debido a una baja en las tensiones geopolíticas en importantes regiones productoras de petróleo, fue el factor que influyó para que los precios de los crudos retrocedieran esta semana.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial con un volumen cercano a 298.350 millones de barriles, unido a planes dirigidos a crear nuevas capacidades de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario