viernes, 4 de julio de 2014

El Tratado de libre comercio chino-surcoreano estará listo este año

PEKÍN.- Los presidentes de China, Xi Jinping, y Corea del Sur, Park Geun-hye, se comprometieron a concluir este año las negociaciones para el establecimiento de un tratado bilateral libre de comercio, que aún tiene por solucionar áreas sensitivas, informó hoy la prensa local.

 Entre esas áreas sensitivas figuran la renuencia surcoreana a bajar las tarifas de sus productos agrícolas y el temor chino de abrir sus sectores de servicios, agregaron especialistas.

El compromiso de concluir este años esas negociaciones aparece en una declaración emitida anoche en Seúl luego de las conversaciones oficiales entre Park y Xi, quien llegó la víspera a ese país vecino en visita oficial de dos días.

Esta es la primera ocasión en que el Presidente Xi viaja a Corea del Sur desde que asumió la jefatura de Estado en marzo de 2013, aunque ha sostenido reuniones con su par surcoreana en cinco ocasiones.

De acuerdo con las versiones publicadas aquí, Xi y Park evaluaron el progreso de este pacto de libre comercio, acordaron impulsar convenios e inversiones en la moneda china y establecer una meta de comercio bilateral anual de 300.000 millones de dólares.

Sobre el tema, el diario China Daily consultó al investigador Shen Minghui, del Instituto de Estudios de Asia-Pacífico de la Academia de Ciencias Sociales de China, quien expresó optimismo en el resultado de las conversaciones bilaterales del tratado de libre comercio.

Ambas partes están al tanto de las dificultades de cada uno y creo que este pacto podrá estar establecido antes que concluya el año, dijo Shen.

A juicio de Zhuang Rui, vicerrector del Instituto de la Economía Mundial de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín, el progreso de esas negociaciones "es más lento de lo esperado, aunque el acuerdo será suscrito lo antes posible".

China y Corea del Sur han realizado 11 rondas de consultas desde mayo de 2012 y la próxima tendrá lugar a mediados de este mes en ese país vecino, de acuerdo con lo anunciado en Pekín por el Ministerio de Comercio.

Los entendidos indicaron que ese acuerdo cubrirá 14 sectores, entre ellos intercambio de mercancías, comercio de servicios, inversiones, medio ambiente y comercio en línea.

Shen afirmó que el establecimiento de un acuerdo de libre comercio sino-surcoreano ofrecerá una modalidad y una fuerza impulsora para el progreso de las negociaciones que ambos países sostienen con Japón para crear un pacto trilateral que se convierta en una asociación regional.

La integración económica de Asia Oriental ha enfrentado dificultades en años recientes y los expertos consideran que el establecimiento del pacto chino-surcoreano facilitará un marco para la Asociación Económica Integral de esta región del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario