miércoles, 9 de julio de 2014

Expertos alertan sobre la actividad de los fondos buitre en España

MADRID.- El peligro del ingreso de fondos buitre como parte del auge de las inversiones extranjeras que se registran en España preocupa hoy a diversos sectores que temen repitan sus acciones realizadas en Argentina. 

España registró un incremento de las inversiones del 52 por ciento el año pasado, pero expertos de diversos medios advierten que parte considerable de ellos puede tratarse de capital especulativo.

Según revelaciones, NML Capital, mediante Elliott Management, del estadounidense Paul Singer, ya adquirió mil millones de euros en créditos fallidos de Bankia y 300 millones de euros del Santander.

Estimados difundidos por F. Fafatale y Jérôme Duval en el diario Diagonal indican que según Aura Real State Experts por ambas carteras apenas pagaron 50 millones de euros.

Elliott adquirió también en 2013 créditos al consumo morosos de Santander Consumer Finance, con un descuento de alrededor el 96 por ciento por 12 millones de euros, según la publicación Cinco Días.

Posteriormente en agosto, Bankia, una entidad nacionalizada, informó la venta de tres carteras de créditos fallidos por 1.353 millones, sin informar datos del comprador ni el precio.

Según estimados de la prensa española, el descuento puede haber sido del 95 por ciento y los compradores la noruega Lindorff, el fondo Cerberus, y Elliott, que luego compró la firma de recuperación de deudas doméstica Gesif.

Al respecto Diagonal advierte que esos fondos aprovechan países en dificultades, como Argentina durante la crisis de 2001, para comprar deuda a bajo precio y luego obligar a devolverla por un valor más alto, incluyéndole intereses de mora y costos judiciales si los hubiera.

Recuerda que NML Capital, filial del fondo de inversión Elliott Management Corporation, registrado en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, también está involucrado en Argentina y actúa de forma similar en Perú y República Democrática del Congo.

Por su parte, El Día precisó que los fondos buitre se aprovechan de la crisis española en el sector inmobiliario y el suelo.

Entre las mayores operaciones, en 2013 se registró la venta de 1.860 apartamentos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid a Magic Real Estate-Blackstone por 12,5 millones de euros,

Goldman Sachs-Azora compró tres mil apartamentos a la Comunidad de Madrid por 201 millones y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria entregó 939 viviendas al fondo HIG Capital por 100 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario