miércoles, 9 de julio de 2014

India y Reino Unido comprometidos a ampliar su asociación económica

NUEVA DELHI.- Los jefes de la diplomacia de la India y Reino Unido, Sushma Swaraj y William Hague, respectivamente, intercambiaron impresiones sobre los posibilidades de robustecer la asociación económica bilateral. Las discusiones abarcaron un gran lienzo de cuestiones atinentes a las relaciones económicas entre ambas naciones, que ya son muy robustas, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Syed Akbaruddin.

Entre los temas puntuales de la reunión estuvo el proyecto de un corredor económico entre la ciudad de Mumbai (oeste, considerada la capital financiera de la India) y la muy industrializada Bangalore (centro-sur, sede también de más de 100 compañías de software y hardware).

Concebido a un costo cercano a los 50.000 millones de dólares, el corredor pasará por una decena de populosas urbes entre aquellas dos y debe generar la fundación de otras cuatro dedicadas a la producción de manufacturas, así como dos millones y medio de puestos de trabajo.

Según el portavoz, las conversaciones entre los dos ministros permitieron un nuevo paso respecto a la ya convenida participación británica en ese proyecto.

Otros temas tratados por Swaraj y Hague tuvieron que ver con el fomento del comercio y la cooperación en ciencia y tecnología, energía nuclear civil, defensa, seguridad y lucha contra el terrorismo, indicó

Además, señaló, pasaron revista a la situación en Iraq y Afganistán y sopesaron la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del cual el Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes y donde la India aspira a ocupar un puesto similar.

Swaraj aceptó una invitación a Londres en octubre y Hague confirmó que una estatua de Mahatma Gandhi, el artífice de la independencia india, se instalará a principios del próximo año en la Plaza del Parlamento, en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario