domingo, 13 de julio de 2014

Japón constata los desacuerdos en la negociación del Acuerdo Transpacífico

TOKIO.- Negociadores del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) prosiguen con desacuerdos en tópicos considerados espinosos como la política de aranceles, valoró hoy una fuente oficial japonesa. 

 El jefe negociador nipón, Koji Tsuruoka, expresó que luego de la última ronda realizada en Canadá entre representantes de doce países aún persisten diferencias en cuanto a protección de derechos de propiedad intelectual y tratamiento preferencial de las compañías estatales.

Al intervenir en el foro la parte estadounidense pidió la eliminación de las exenciones impositivas y los subsidios a esas entidades, al alegar que tales prácticas contradicen el espíritu de la competición justa con empresas privadas.

Sin embargo, delegaciones de Malasia y Vietnam manifestaron que se oponen a la abolición de las protecciones a las unidades estatales.

Al calor de la cita de Ottawa, los doce países dialogantes lograron, no obstante, establecer el rumbo de las negociaciones, apuntó el ejecutivo de Tokio.

Sin precisar cuándo y dónde se realizará la próxima ronda de discusiones ministeriales relacionadas con el pacto, Tsuruoka auguró que en esa cita deberá lograrse un acuerdo exhaustivo en diversas materias.

El TPP se considera un acuerdo multilateral de libre comercio que persigue la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario