jueves, 3 de julio de 2014

La banca que acceda a financiación tendrá que prestar, según Draghi

FRANCFORT.- Los bancos que no presten dinero tras acceder a las inyecciones de liquidez baratas a cuatro años del BCE tendrán que devolverlo, dijo el jueves el presidente de la institución monetaria europea, Mario Draghi.

"Si el banco no demuestra que ha conseguido prestar en términos netos (...), van a tener que devolver la (financiación)", dijo Draghi durante una rueda de prensa después de que el BCE mantuviera sin cambios el principal tipo de interés en el 0,15 por ciento.
La institución monetaria europea tiene intención de evitar que se repita lo que sucedió con la anterior barra libre de financiación.
Entonces los bancos aprovecharon las inyecciones ultrabaratas de dinero para invertir en deuda pública de sus propios países, reforzando unos vínculos que a la postre resultaron ser problemáticos durante la crisis.
Tras dar con anterioridad algunos detalles del nuevo programa de financiación condicionado a la reactivación del crédito a empresas y familias (TLTRO), Draghi dijo que los bancos podían participar o bien de forma individual o actuar en grupo si se cumplían algunos requisitios.
Las entidades bancarias que participen en estas operaciones de financiación por importe de 400.000 millones de euros podrán tomar prestado inicialmente un 7 por ciento sobre el total de sus préstamos concedidos al sector privado de la eurozona, excluyendo hipotecas al cierre de 30 de abril de 2014.
A estas operaciones de inyecciones de liquidez extraordinarias se podrá acceder el 18 de septiembre y el 11 de diciembre próximos.
"Los bancos podrán obtener más préstamos de acuerdo con los términos de este programa si generan una actividad prestataria durante los dos primeros años del programa por encima de una determinada referencia", dijo Draghi.
Esto será equivalente a tres veces la diferencia entre sus verdaderos préstamos válidos y el baremo establecido, y puede ser tomado prestado a través de seis operaciones TLTRO trimestrales desde marzo de 2015 a junio de 2016.
Hay diferentes tipos de referencia establecidas para bancos que actualmente expandan sus carteras crediticias y para bancos que reducido sus préstamos a la economía real, a pesar de que tras un año será armonizado, dijo Draghi.
"Al diseñar estas dos referencia, tomamos en cuenta que para algunos bancos el desapalancamiento es necesario", dijo Draghi.
"Ciertamente no queremos desalentar este tipo de cosas. Es parte de un proceso de ajuste hacia una estructura de financiación más sostenible", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario