viernes, 4 de julio de 2014

La carrera por la presidencia del Eurogrupo sigue siendo una cuestión abierta

BRUSELAS.- La carrera sobre la presidencia del Eurogrupo sigue siendo una cuestión abierta y no hay nada decido respecto a si se dotará de permanencia al cargo o sobre quién podría reemplazar al actual presidente, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy un fuente de la zona del euro.

"Por lo que he entendido, (el debate sobre la presidencia) está lejos de una conclusión y la cuestión sigue abierta", agregó.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, suena desde hace meses en las quinielas como posible sucesor de Dijsselbloem, junto a otros nombres como el exministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.
Pese a que España no ha confirmado oficialmente la candidatura de De Guindos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, alimentó las expectativas en este sentido el pasado viernes, tras la cumbre de líderes europeos en la que respaldaron al luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE).
"Me gustaría que (De Guindos) tuviera responsabilidades importantes", afirmó Rajoy al término de dicho encuentro.
Fuentes del Ministerio de Economía español indicaron hoy aquí que, por el momento, De Guindos sigue centrado en desempeñar su cargo y que deja su futuro en manos del presidente del Gobierno.
Rajoy volverá a reunirse con los jefes de Gobierno de los países de la UE el próximo 16 de julio en Bruselas para discutir el reparto del resto de los cargos clave comunitarios, un encuentro en el que podría abordarse la cuestión de crear o no una presidencia permanente del Eurogrupo.
Dijsselbloem ha insistido hasta ahora en que su mandato expirará dentro de un año, el 21 de julio de 2015.
España aspira a lograr cargos de importancia para paliar la que considera infrarrepresentación del país en las instituciones comunitarias, después de perder en 2012 el asiento en el comité del Banco Central Europeo (BCE) que había ocupado durante catorce años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario