lunes, 14 de julio de 2014

La deuda de la banca española con el BCE cae un 6,69% en junio, el mayor recorte desde febrero de 2012

MADRID.- La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha caído un 6,69% en el mes de junio respecto al mes anterior, hasta los 173.088 millones de euros, la mayor caída mensual experimentada desde febrero de 2012, según los datos provisionales hechos públicos por el Banco de España.

La deuda de la banca española con el organismo que preside Mario Draghi se ha reducido en 12.426 millones de euros en junio respecto a mayo. En tasa interanual, la deuda se ha reducido un 30,77%.
La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Pese al repunte sufrido el mes pasado, ahora se sitúa claramente por debajo de esta barrera y lejos del máximo de 388.736 millones registrado en agosto de 2012.
Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.
Mientras, la parte que representa esta financiación neta de la banca española respecto al total del Eurosistema se ha establecido en el 29,7%, prácticamente el mismo nivel que el mes anterior, tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario.
En junio, la deuda total de las entidades que operan en la Eurozona con el BCE alcanzó los 581.427 millones de euros, lo que supone un retroceso del 7,47% respecto al mes anterior.
A la vista de los datos publicados de manera provisional por el Banco de España, la dependencia de las entidades financieras españolas con el BCE se ha reducido, algo que pone de manifiesto la cifra de apelación bruta, que se ha situado en los 174.453 millones de euros, un 7,14% menos que el mes anterior.
Si solo se tiene en cuenta esta apelación bruta en relación al conjunto europeo (607.771 millones), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se mantiene en los mismo niveles que el mes anterior, en el 28,7%. Este porcentaje se mantiene aún muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro (alrededor del 13%).
El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo. La banca española tenía aparcados en junio 1.365 millones de euros en esta 'hucha', un 42,11% menos que hace un mes.
El conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 26.542 millones, frente a los 28.317 millones de hace un mes.
Esta tendencia está cambiando tras el anuncio del BCE de que cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero. El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se sitúa en el -0,10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario