jueves, 17 de julio de 2014

La FAO revela pérdida de alimentos en América Latina y el Caribe

SANTIAGO.- La oficina regional de la FAO con sede en esta capital denunció la pérdida y desperdicio de alimentos en América Latina y el Caribe, necesarios para satisfacer el hambre de 47 millones de personas. 

En un informe, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recalcó que el seis por ciento de las pérdidas globales de alimentos se dan en la zona.

"Cada año la región pierde o desperdicia alrededor del 15 por ciento de sus alimentos disponibles, lo que impacta la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduce la disponibilidad local y mundial de comida (...)", argumentó.

El representante regional de la FAO aquí, Raúl Benítez, enfatizó que con esta tendencia se generan menores ingresos para los productores y aumentan los precios a los consumidores.

Benítez agregó que las pérdidas y desperdicios también tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales.

"Enfrentar esta problemática es fundamental para avanzar en la lucha contra el hambre y debe convertirse en una prioridad para los gobiernos de América Latina y el Caribe", apostilló.

Las pérdidas se refieren a la disminución de la masa disponible de alimentos para el consumo humano en las fases de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte, detalló la FAO.

El desperdicio de alimentos se refiere a la decisión de desechar alimentos que todavía tienen valor nutricional, y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y los consumidores.

Tienen lugar pérdidas y desperdicios a lo largo de la cadena alimentaria: el 28 por ciento a nivel del consumidor, otro 28 a nivel de producción, el 17 en mercado y distribución, el 22 durante el manejo y almacenamiento y el seis restante en el procesamiento.

La entidad de la ONU puso como ejemplo el caso de los alimentos que se pierden en Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice, Colombia, equivalentes a los que se necesitarían para alimentar a todos quienes sufren hambre en dichos países.

"Aunque es importante señalar que los países de la región disponen de calorías más que suficientes para alimentar a todos sus ciudadanos, la enorme cantidad de alimentos que se pierden es sencillamente inaceptable", dijo Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario