viernes, 4 de julio de 2014

La incertidumbre económica española alcanza en junio su mínimo histórico

MADRID.- La incertidumbre económica española ha bajado cuatro puntos en el mes de junio, situándose en un punto en una escala de cero a 200, según el Índice Incertidumbre Económica que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE.

   El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.
   Para el profesor del IESE Miguel Ángel Ariño, este descenso de la incertidumbre económica hasta mínimos históricos, indica "la absoluta confianza existente en la recuperación económica en España".
   En junio, la incertidumbre sobre la bolsa española ha disminuido seis puntos, hasta 73 puntos, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española ha bajado diez puntos, hasta los 27. La del tipo de cambio dólar-euro se ha reducido once puntos y ha alcanzado los 21. Por su parte, la incertidumbre sobre el precio del petróleo sigue en cero, al igual que los últimos meses.
   El Índice IESE de Incertidumbre Económica es un indicador que intenta reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. Para conseguirlo, muestra las variaciones de la tasa de crecimiento diaria de cuatro variables económico-financieras representativas de la situación de la economía: el Ibex, el cambio euro-dólar, el precio del petróleo y el del bono a diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario