miércoles, 9 de julio de 2014

La India espera crecer entre un 5,4 y 5,9 % este año

NUEVA DELHI.- El Gobierno indio prevé un crecimiento de entre un 5,4 y 5,9 % este año fiscal, tras la desaceleración que experimentó el país en los dos últimos años, según el Informe Económico revelado hoy por el Ministerio de Finanzas.

Publicado un día antes de que se conozcan los presupuestos del Estado para el periodo 2014-2015, el estudio se muestra optimista ante la contención de la inflación, lo que aliviaría la política monetaria y devolvería la confianza a los inversores.
"Con la moderada recuperación que se espera en la economía global, sobre todo a causa de la actuación de algunas potencias desarrolladas, la economía puede aspirar a mejores perspectivas de crecimiento a partir de 2014-15", vaticina el texto.
No obstante, advierte de que el aumento de los precios, la inestabilidad del contexto extranjero, la baja incidencia del monzón y la falta del inversión siguen siendo factores preocupantes.
Por sectores, la agricultura creció en el último año fiscal un 4,7 %, frente al aumento medio del 3 % en el que se mantuvo estancada los últimos quince años.
Los servicios, por su parte, sufrieron una ralentización, especialmente en las áreas relacionadas con el comercio interno, transporte y almacenamiento.
El Ministerio de Finanzas considera "fundamental" la recuperación del sector industrial para poder avanzar hacia el resurgimiento de la actividad económica global.
De acuerdo con el informe, el Gobierno indio debería centrar sus políticas económicas en resucitar la confianza empresarial, ya que esto podría servir para reactivar el ciclo de inversión.
En concreto, recomienda apostar por la consolidación fiscal y la eliminación de limitaciones estructurales, aunque dice que no habrá un crecimiento del 7 u 8 % hasta el año fiscal 2016/17, a pesar de las medidas que se tomen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario