martes, 8 de julio de 2014

De Guindos defiende "cambios institucionales" en el Eurogrupo

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este martes introducir "cambios institucionales" en el Eurogrupo para reforzar la coordinación de políticas económicas entre los países de la eurozona, aunque ha rechazado "especular" sobre su posible candidatura como presidente a tiempo completo.

"Yo no soy el más adecuado para hacer consideraciones al respecto", ha dicho Guindos al ser preguntado por si apoya la creación del puesto de presidente a tiempo completo del Eurogrupo. Hasta ahora, el cargo lo ha ejercido uno de los ministros de Economía de los Estados miembros, en este caso el holandés Jeroen Dijsselbloem. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que la creación de este puesto no es "prioritaria".
   "Eso tiene que formar parte de una negociación global", ha señalado el ministro de Economía.  "Lo que sí hay es un proceso creciente de integración de política económica y creo que todos estamos convencidos de que en la zona euro esa integración tiene que ser especialmente rápida, especialmente intensa", ha defendido.
   "Esa creciente integración económica-financiera -ha resaltado Guindos- tiene que ir acompañada también por cambios institucionales".
   El ministro ha eludido valorar el anuncio por parte del futuro presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de que adjudicará la cartera de Asuntos Económicos a un comisario socialista, ni tampoco ha querido pronunciarse sobre si esto le da más posibilidades como candidato al Eurogrupo.
   "Me parecen muy bien las decisiones del señor Juncker, es el presidente de la Comisión Europea y yo no voy a especular con el tema de nombramientos", ha dicho Guindos. "Soy ministro de Economía de España y eso me absorbe todo mi tiempo y este tipo de especulaciones no han sido tratadas ni el Eurogrupo ni en el Ecofin", ha concluido.
   La presidencia del Eurogrupo es uno de los altos cargos de la UE que está previsto adjudicar durante la cumbre extraordinaria de líderes europeos que se celebra el 16 de julio en Bruselas, junto con el de presidente del Consejo Europeo y Alto Representante de la Política Exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario