martes, 8 de julio de 2014

La OCDE estima un aumento del PIB en Portugal del 3,5 % hasta 2020

LISBOA.- La OCDE estima que las reformas económicas adoptadas en Portugal desde 2009 permitirán aumentar el PIB en un 3,5 % hasta 2020 y el crecimiento podría ser mayor si se aplica "una mayor reducción de barreras reglamentarias".

Según el informe divulgado hoy por la institución, Portugal "está emergiendo" de una larga y profunda recesión y hay "tendencias positivas" en los más recientes indicadores económicos.
De acuerdo con el análisis, los ajustes aplicados desde las primeras señales de desaceleración económica en 2009 han servido para promover la competencia de sus productos y reforzar el dinamismo del mercado de trabajo.
Estos resultados contribuirán a un aumento de la productividad del país, por lo que el PIB crecerá, como mínimo, un 3,5 % hasta 2020, aunque podría alcanzar una subida del 5,5 % con más reformas económicas, según el documento.
Las futuras reformas deberían incluir criterios "menos restrictivos" en relación al sector de los transportes y a los servicios profesionales, así como una mayor flexibilización del mercado de trabajo, señala la OCDE.
El organismo destaca como señales positivas de la economía portuguesa la disminución del desempleo en los últimos meses, que ha bajado hasta un 14,3 %, y el fuerte aumento de las exportaciones.
"A medida que las condiciones globales mejoran y la demanda interna se recupera, la economía debe gradualmente hacerse más fuerte", indica.
La OCDE subraya que el crecimiento de las exportaciones portuguesas llegó a ser de más del 40 % en 2013, lo que valora como un dato "significativo".
No obstante, repara en que la cuota de las exportaciones en el PIB es "todavía baja para una pequeña economía abierta" como la de Portugal, por lo que hay "margen para más progresos".
Por otra parte, la OCDE considera que se ha protegido la solidaridad social durante los últimos años de ajustes y la consolidación presupuestaria se ha aplicado "de modo relativamente equitativo".
Sin embargo, apunta que "las simulaciones sugieren" que la población con menores rendimientos ha sufrido "pérdidas significativas", por lo que recomienda que los apoyos sociales se utilicen "de forma más eficaz" en favor de los más vulnerables.
Por eso, aconseja que el Gobierno reponga los recortes de las ayudas a las poblaciones más pobres y se amplíe el subsidio de desempleo, "tan pronto como la situación presupuestaria lo permita".
La OCDE también destaca que Portugal cuenta con una fuerte carga fiscal en los salarios, que debería reducirse "de manera progresiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario