jueves, 3 de julio de 2014

La ONU le pide a Argentina que garantice los derechos de la población en caso de impago

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Argentina que asegure que las personas más vulnerables no se vean afectadas de forma "desproporcionada" en caso de que el país declare una suspensión de pagos.

Así lo señaló a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre las consecuencias en materia de derechos humanos que podría tener un impago argentino.
"La ONU cree que es importante, entre otras cosas, que los países que se enfrentan a una situación como ésta tomen las medidas necesarias (...) para asegurar que las personas más vulnerables no se vean afectadas de forma desproporcionada por las medidas que se tomen a raíz de un cese de pagos", señaló Dujarric en su conferencia de prensa diaria.
El portavoz de Ban recordó que los países deben respetar en ese contexto sus "obligaciones bajo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", que establece mecanismos para la protección y garantía de derechos en materia laboral, de salud o educación, entre otros.
Argentina se enfrenta a una delicada situación después de que la Justicia estadounidense haya dado la razón a los llamados fondos especulativos o buitre que no aceptaron reestructurar la deuda y que exigen 1.500 millones de dólares al país.
Como consecuencia, el juez neoyorquino Thomas Griesa bloqueó el pago que Argentina debía hacer el pasado lunes al resto de tenedores de bonos que sí aceptaron quitas en la deuda y mantiene al país en peligro de suspensión de pagos si no alcanza una solución antes de finales de julio.
El pasado 25 de junio, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, acudió a la sede de la ONU para informar sobre el caso y para denunciar que la acción de los fondos especulativos pone en peligro el sistema financiero global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario