sábado, 12 de julio de 2014

La presidenta de Brasil desestima la ampliación del BRICS

BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, desestimó hoy una ampliación del grupo del BRICS, integrado por su país, Rusia, India, China y Suráfrica en la VI cumbre de este bloque prevista para la semana próxima. 

No hay ninguna propuesta de este tipo para esta cita que se celebrará en el 15 próximo en Fortaleza y concluirá un día después en Brasilia, destacó Rousseff en un encuentro con periodistas extranjeros celebrado en su residencia oficial en el Palacio de la Alvorada.

La mandataria saludó asimismo la importancia de esta reunión, en el cual se definirá la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo de reserva de este grupo.

"Desde hace año y medio queríamos estas dos cosas: el nuevo banco de desarrollo del BRICS y el fondo de reserva" y ambos nacerán en esta cumbre, confirmó.

La entidad financiera de fomento tendrá un capital de 50.000 millones de dólares, con aporte inicial de 10.000 millones de dólares, que será abonado a partes iguales por los cinco miembros.

El fondo contará asimismo con 100.000 millones de dólares y será tributado de la siguiente forma: China entregará 41.000 millones, mientras Brasil, Rusia e India abonarán cada uno 18.000 millones y la India 5.000 millones de dólares, indicó.

Rousseff resaltó que la cumbre en esta nación será aprovechada para sostener un encuentro con los mandatarios sudamericanos en Brasilia.

Invité a los jefes de Estado de la región y repetí el gesto del dignatario sudafricano, Jacob Zuma, quien en la reunión del pasado año realizada en esa nación llamó a los africanos a reunirse con los líderes de los también denominados países emergentes, aseveró.

La reunión de este bloque contará con la presencia de los presidentes de Sudáfrica; de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; y del primer ministro de India, Narendra Modi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario