viernes, 4 de julio de 2014

La Unión Europea amplía la investigación fiscal de multinacionales

LUXEMBURGO/BRUSELAS.- La Comisión Europea está ampliando su investigación sobre cómo las multinacionales usan a países como Luxemburgo para reducir su carga fiscal, dijo el viernes un responsable con conocimiento del asunto.

La Comisión advirtió en junio a Irlanda, otro miembro de la Unión Europea (UE) que ofrece a las compañías un nivel impositivo de paraíso fiscal, de que podría investigar a más empresas aparte de Apple por sus prácticas impositivas en Europa.
"La Comisión sigue reuniendo información sobre las prácticas fiscales de los estados miembros... y esto podría llevar a nuevas investigaciones formales", dijo el responsable, que rechazó ser identificado debido a la sensibilidad del asunto.
"Sería prematuro especular sobre si... se pueden abrir investigaciones formales sobre cualquier empresa en concreto", añadió.
Luxemburgo es un país que usan muchas multinacionales como la minorista online Amazon, la fabricante de equipos de construcción Caterpillar o la empresa de telecomunicaciones británica Vodafone.
El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, fue preguntado el viernes por periodistas sobre si se había requerido información al país acerca de Amazon, pero rechazó hacer comentarios.
"Cooperamos estrechamente con la Comisión y hablamos directamente con los representantes de la Comisión... y estamos absolutamente seguros de que las normas que aplicamos están en línea con las europeas", dijo.
Impulsada por Francia y Alemania, Bruselas está interesada en tomar medidas drásticas en lo que ve como una competencia fiscal desleal en el bloque.
Si la Comisión puede demostrar que países como Luxemburgo o Irlanda acuerdan tratamientos fiscales que difieren de las normas internacionales, podría considerar que el ahorro en los impuestos a las empresas es un tipo de subsidio que debe ser detenido o incluso repagado.
En un duro comunicado en marzo, la Comisión, que es el brazo Ejecutivo de la UE, castigó a Luxemburgo, diciendo que "fracasó en responder adecuadamente a anteriores solicitudes de información", y ordenó que diese detalles de su sistema fiscal.
El Ministerio de Finanzas de Luxemburgo dijo en junio que tenía "dudas sobre la legalidad de ciertos aspectos de las solicitudes de información de la Comisión Europea".
La transferencia de beneficios corporativos ha centrado la atención internacional en los últimos años después de informaciones sobre cómo empresas como Apple usan complejas estructuras para reducir sus pagos de impuestos.
Un examen en 2012 sobre las cuentas enviadas por 25 filiales de Amazon en seis países mostró cómo los acuerdos fiscales en Luxemburgo permitieron a la empresa evitar unos mayores impuestos en Estados Unidos, donde la empresa tiene sede.
Los asesores fiscales dicen que Luxemburgo ha ayudado a atraer más de 40.000 empresas y miles de empleos altamente remunerados para su población de casi medio millón de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario