jueves, 24 de julio de 2014

La Unión Europea estudia aplicar amplias sanciones contra Rusia

LONDRES.- La Unión Europea (UE) estudia aplicar amplias sanciones contra Rusia que incluyen la prohibición para que los europeos compren nueva deuda o acciones emitidas por los mayores bancos de Rusia, señala hoy el diario "Financial Times" (FT).

Las medidas, contenidas en un memorándum de diez folios preparado por la Comisión Europea y distribuido a los países de la UE, también propone prohibir a los bancos rusos hacer nuevas emisiones en los mercados de bolsa europeos, agrega el FT.
Así, los bancos rusos tendrían prohibido utilizar Londres u otro mercado de valores de la UE para recaudar fondos de no europeos.
Los países comunitarios evalúan la posibilidad de imponer sanciones a Rusia a raíz de la crisis en el este de Ucrania y el derribo hace una semana de un avión de Malaysian Airlines, presuntamente por un misil disparado por rebeldes prorusos.
La propuesta, según el diario, no incluiría inicialmente una prohibición similar para la subasta de bonos soberanos ante el temor de que el Kremlin tome represalias al ordenar el fin de las compras rusas de deuda gubernamental comunitaria, según el documento.
Pese a todo, las medidas serían muchos más amplias que las sanciones impuestas por Estados Unidos este mes, que sólo tenían como blanco a dos bancos rusos, Gazrombank y VEB, ya que la propuesta de la UE afectaría a todos los bancos con más del 50 por ciento de propiedad pública, dice el Financial Times.
Las instituciones financieras de control estatal forman la mayor parte de los activos bancarios en Rusia, recuerda el periódico.
"La medida consistiría en prohibir a cualquier persona de la UE invertir en deuda, acciones o un instrumento financiero similar con una madurez mayor a 90 días, emitida por instituciones financieras de propiedad estatal rusa (...) en cualquier parte del mundo", subraya el documento, al que el FT dice haber tenido acceso.
El texto con las propuestas, enviadas a las capitales europeas anoche, muestra por primera vez cuán extensos son los preparativos en Bruselas para castigar a Rusia, dice el diario.
"Restringir el acceso a mercados de capital a las instituciones financieras de propiedad estatal rusa podría incrementar sus costes en la recaudación de fondos y restringir su capacidad para financiar la economía rusa", agrega el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario