sábado, 5 de julio de 2014

Lavrov tratará la próxima semana sobre la construcción de un gasoducto con Bulgaria y Eslovenia

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dialogará el 7 y 8 de julio con las autoridades de Bulgaria y Eslovenia sobre la construcción del gasoducto South Stream (Flujo del Sur), aseguró hoy la cancillería rusa. 

La web ministerial expresó confianza en continuar impulsando la cooperación con Sofía en el sector energético, sobre todo en la construcción del tramo búlgaro de la tubería, detenido temporalmente, según anunciaron recientemente autoridades del país balcánico.

Lavrov prevé reunirse el lunes en Sofía con su par y anfitrión, Kristian Vígenin, con el presidente, Rosen Plevneliev, y el primer ministro, Plamen Oreskarski.

Un día después, en Liubliana, dialogará con el presidente, Borut Pahor, y el canciller y viceprimer ministro en funciones, Karl Erjavec, añadió la fuente.

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores subraya que Flujo del Sur en Eslovenia trata de fomentar las inversiones mutuas en las dos naciones, sobre todo a partir del papel de Moscú como uno de los más importantes socios comerciales de esa nación.

La construcción de este ducto submarino comenzó en la costa rusa del mar Negro en diciembre de 2012. Su diseño prevé cuatro líneas con una capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos anuales de gas, cifra que se debe alcanzar en 2018 según las fuentes.

De acuerdo con el proyecto, la tubería procedente de Rusia se conectará a una terrestre en Bulgaria desde donde se enlazará con ramificaciones hacia Serbia, Hungría, Eslovenia, Austria e Italia.

Con este gasoducto junto a North Stream (Flujo del Norte) el gigante energético ruso Gazprom busca diversificar las vías de las exportaciones a Europa, en particular reducir la dependencia del inestable paso a través de Ucrania.

El primer ministro búlgaro Oreskarski ordenó a principios de junio detener las obras de Flujo del Sur tras reunirse con senadores estadounidenses y recibir amenazas de sanciones de la Comisión Europea sobre la continuidad de este proyecto.

Sin embargo, hace 48 horas el canciller Vígenin aseguró que confía en reanudar "en cuestión de semanas" la construcción del tramo correspondiente a Bulgaria dentro de la obra.

Durante el recién celebrado XXI Congreso Mundial de Petróleo en Moscú, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, criticó las presiones que ejerce la Unión Europea (UE) sobre países del Viejo Continente participantes en el proyecto conjunto.

La UE, observó Novak durante su intervención en el foro global energético, ha demostrado una posición dura respecto a la participación rusa en los proyectos de infraestructura gasífera y mencionó los gasoductos Opal, Flujo del Sur y Yamal-Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario