martes, 8 de julio de 2014

Los BRICS abren un nuevo ciclo con creación del banco de fomento y fondo de reservas

RÍO DE JANEIRO.- El BRICS, el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, abrirá un nuevo ciclo de su historia el próximo martes con la creación, durante la cumbre de sus líderes en la ciudad brasileña de Fortaleza, de un banco de fomento propio y de un fondo de reservas, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

"Desde el surgimiento de los BRICS en 2009 el diálogo del grupo ganó en profundidad y extensión, pero ahora abrimos un nuevo ciclo con la creación de dos mecanismos financieros propios", dijo hoy el subsecretario político de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
El por ahora llamado Banco de Desarrollo de los BRICS, un banco de fomento para financiar proyectos de infraestructura en países en desarrollo, y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), una especie de fondo de estabilización económica para ayudar a países con crisis financieras, serán formalizados el martes durante la VI Cumbre de los líderes del grupo en Fortaleza.
Los dos mecanismos serán el principal resultado del encuentro que tendrán los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin, y Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Nerenda Modri.
El banco de fomento tendrá inicialmente un capital de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará 10.000 millones de dólares, y estará destinado a financiar proyectos de infraestructura y al desarrollo de los BRICS, así como de otros países en desarrollo, explicó Graça Lima.
El fondo de reservas, que podrá ser utilizado por los miembros del BRICS frente a "contingencias financieras", estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.
Según Graça Lima, el primero será un "espejo" del Banco Mundial y el fondo de reservas lo será del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero los BRICS no buscan competir con estos organismos multilaterales, sino complementarlos.
"Su creación es una respuesta a la falta de acuerdos para democratizar el Banco Mundial y el FMI pero no sólo eso. Es también una demostración de la capacidad de los BRICS y de que no dependen de los grandes organismos multilaterales", dijo.
El diplomático brasileño explicó que los dos mecanismos son los mayores instrumentos e instituciones hasta ahora acordados por el BRICS de entre cerca de 30 áreas de cooperación en la que trabajan desde hace cinco años.
Admitió que, pese a esos avances, el BRICS continúa limitado a un foro de articulación política integrado por países diferentes, con intereses a veces contradictorios y con posiciones encontradas.
"Es más fácil definir el BRICS por lo que no es que por lo que es. El BRICS no es una organización internacional, no es un área de libre comercio, no es una unión aduanera, pero es un espacio que ha resultado muy útil para los cinco integrantes", afirmó.
"Es un foro que ha servido para que los cinco países se conozcan mejor y para presionar por un nuevo orden internacional y una nueva gobernanza en las organizaciones multilaterales", afirmó.
Según Graça Lima, tras haber nacido como un acrónimo, el BRICS evolucionó política y económicamente, y sirvió para permitirle a los países emergentes una mayor influencia en la gobernanza internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario