viernes, 18 de julio de 2014

Los Veintiocho tratan de desmantelar las barreras en el mercado único europeo

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) intensifican sus esfuerzos para hacer que sea más fácil vivir, trabajar o hacer negocios en otros países europeos, según publicó la Comisión Europea (CE) en la última edición del Cuadro de Indicadores del Mercado Único.

El último registro presentado por la CE muestra los "esfuerzos" que los Veintiocho realizan desde el verano de 2013 para desmantelar los obstáculos en el mercado único europeo.
En los últimos seis meses, el déficit medio de transposición (porcentaje de directivas del mercado único que no se han incorporado a la legislación nacional en el tiempo establecido) se ha mantenido sin cambios en un 0,7%, indicó la Comisión.
Croacia, a pesar de su reciente adhesión a la UE, obtuvo el mejor resultado con un 0,1%, mientras que Italia alcanzó su mejor resultado histórico (0,7%) al reducir a la mitad su déficit anterior.
Grecia, Finlandia y Reino Unido también alcanzaron su mejor resultado histórico.
Además estas transposiciones, los procedimientos de infracción, las redes de cooperación administrativa, la contratación pública y los servicios de resolución de problemas, como SOLVIT y UE-piloto, han servido para determinar las mejoras llevadas a cabo en el mercado único europeo.
En los procedimientos de infracción el número medio de casos pendientes aumentó por primera vez desde noviembre de 2008, aunque la situación "espera estabilizarse a corto plazo gracias a los servicios SOLVIT y UE-piloto", según fuentes comunitarias.
En este sentido, España, Italia, Francia o Portugal fueron algunos de los países que registraron los peores rendimientos, y las principales preocupaciones siguen siendo principalmente las áreas del medio ambiente, impuestos y transporte.
La contratación pública en el Espacio Económico Europeo (EEE), como otra de las áreas analizadas, obtuvo los peores resultados en Italia, Grecia y Chipre frente a otros países como Suecia, Luxemburgo y Finlandia.
La Comisión recordó que los Veintiocho y el Área Europea de Libre Comercio (AELC) aplican la normativa de la UE para "ayudar a los ciudadanos a prosperar en el mercado único".

No hay comentarios:

Publicar un comentario