lunes, 14 de julio de 2014

Moody's mantiene la perspectiva 'negativa' para el sistema bancario español

MADRID.- La agencia de calificación de riesgos Moody's ha decidido mantener la perspectiva 'negativa' para el sistema bancario español, que permanece así desde el año 2008, como reflejo del nuevo marco europeo de resolución bancaria y del "elevado" nivel de préstamos con problemas en España, principalmente vinculados al débil sector inmobiliario. 

En su informe 'Perspectiva del Sistema Bancario: España', la agencia de calificación crediticia reconoce que existe actualmente en España una tendencia de mejoría en las condiciones macroeconómicas, la liquidez y la capitalización.
Sin embargo, Moody's remarca que el nuevo marco de resolución bancaria europeo (por ejemplo, el Mecanismo Unico de Resolución y la Directiva de Resolución y Recuperación bancaria) ha aumentado los riesgos de crédito para los acreedores senior no garantizados, lo que hace que se mantenga la perspectiva 'negativa' en el conjunto del sector.
En concreto, apunta que el nuevo marco de resolución, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, ha elevado los riesgos para los acreedores senior no garantizados, ya que hasta la fecha se han beneficiado de cierta probabilidad de apoyo público a las entidades.
No obstante, cree que pese a esta perspectiva negativa en torno al apoyo sistémico, el ritmo de la recuperación económica se acelerará a lo largo de 2014, lo que beneficiará a las entidades bancarias españolas.
"Estas condiciones sentarán las bases de una gradual estabilización de los fundamentos financieros de los bancos en el periodo comprendido entre los próximos 12 y 18 meses, con un crecimiento del PIB del 1,2% este año, que aumentará al 1,7% en 2015, como refleja la perspectiva 'positiva' del rating soberano", explica el autor del informe y vicepresidente de Moody's, Alberto Postigo.
Sin embargo, Postigo añade que el ritmo de la recuperación seguirá siendo moderado en los próximos años, ya que el sector privado seguirá haciendo frente a la reducción de sus elevados niveles de endeudamiento.
Por otro lado, Moody's también subraya que el sector inmobiliario español seguirá pesando sobre el funcionamiento del sistema bancario, ya que el exceso de oferta de viviendas residenciales continúa empujando a la baja los precios.
"El stock de préstamos con problemas seguirá en niveles muy elevados y no se reducirá significativamente en el periodo que engloba esta perspectiva, dado que estos préstamos tienden a ir a la zaga en los cambios del ciclo económico", agrega Postigo.
Asimismo, la agencia señala además que la recuperación europea sigue siendo "frágil", por lo que los tipos de interés seguirán estando en niveles "excepcionalmente bajos" durante un tiempo prolongado.
En su opinión, estas condiciones, unidas al amplio stock de activos improductivos y al menor volumen de préstamos, limitarán la capacidad de los bancos españoles para aumentar sus ingresos netos por intereses, que es su fuente más importante de ingresos.
Por otra parte, remarca que aunque el entorno sigue siendo "complicado", el regreso al crecimiento económico que comenzó en el tercer trimestre de 2013 ayudará a limitar los descensos en la calidad crediticia de los bancos españoles, a medida que el empleo y la demanda doméstica se recuperen.
La agencia cree que en los próximos 12 o 18 meses estas mejoras ayudarán a reducir el coste del crédito para los bancos, lo que apoyará su rentabilidad y su capacidad de generación interna de capital.
Además incide en que sus perfiles de liquidez se están beneficiando de su continuo desapalancamiento y han recuperado su acceso a los mercados de capital, lo que reduce su dependencia de la ayuda de los bancos centrales para cumplir con sus necesidades de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario