jueves, 3 de julio de 2014

Otros cinco grandes bancos europeos en la mira estadounidense

PARÍS.- Por lo menos cinco grandes bancos europeos enfrentan hoy la amenaza de una sanción de Estados Unidos, después de la multa impuesta contra el BNP/Paribás por presunta violación de las leyes unilaterales norteamericanas.

 Entre las entidades financieras en el punto del colimador de Washington figuran las francesas Société Géneral y Crédit Agricole; la italiana UniCredit y los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank.

Según se conoció aquí, la administración estadounidense avanzó en las últimas semanas a grandes pasos en las investigaciones del Crédit Agricole y Société Génerale.

Por su parte, Michael Golden, portavoz del Deutsche Bank, confirmó que recibieron solicitudes de información de las agencias de regulación norteamericanas concernientes a los pagos en dólares efectuados por sus instituciones.

Las revelaciones tienen lugar después de que Washington condenara esta semana al BNP Paribas a pagar casi nueve mil millones de dólares por violar el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense contra países como Irán, Sudán y Cuba.

Además, el BNP Paribas no podrá realizar a partir de 2015 y durante un año ciertas transacciones financieras en dólares y se verá obligado a despedir a 13 empleados y funcionarios.

La sanción desproporcionada provocó el rechazo tanto del gobierno, como de dirigentes políticos de diversas tendencias.

El canciller Laurent Fabius calificó de injusta y unilateral la sanción, mientras el ministro de Economía Arnaud Montebourg deploró que el primer grupo bancario galo sea sancionado bajo una legislación estadounidense por operaciones que en Francia y en Europa son legales.

Interrogado esta semana sobre el tema, el diputado de la conservadora Unión por un Movimiento Popular Henri Guaino advirtió que "Estados Unidos abusa" con esta sanción.

"Las leyes norteamericanas no son las leyes del mundo", dijo Guaino a la cadena iTele.

El parlamentario consideró que no hay ninguna razón para que una moneda internacional obedezca únicamente a la legislación norteamericana.

Para el analista Edouard Tétreau, gerente y fundador de la sociedad de consejería empresarial Mediafin, el caso BNP Paribas plantea dos grandes retos para Europa.

El primero de ellos concierne a la extraterritorialidad de las leyes estadounidenses y su peligro para las empresas, la economía y las sociedades europeas.

Como segundo desafío plantea la necesidad de la unidad ante las agresiones exteriores.

"Si los bancos europeos son culpables de algo es de no haber hecho un frente unido ante las extorsiones de la administración Obama", señaló Tétreau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario