viernes, 4 de julio de 2014

Putin dice a Obama que quiere mejorar lazos y un trato igualitario con EEUU

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el viernes mejorar las relaciones con Washington en un mensaje de felicitación al presidente Barack Obama con motivo del día de la Independencia en Estados Unidos, instando al país a tratar a Moscú como un socio igualitario.

Las relaciones entre ambas naciones están en su nivel más bajo en años, dañadas por desacuerdos sobre los conflictos en Ucrania y Siria y por diferencias en materia de derechos humanos y democracia. Ambos países son miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"El jefe del Estado ruso expresó su esperanza de que (...) los lazos entre los dos países se desarrollen con éxito sobre la base del pragmatismo y la igualdad, a pesar de las dificultades y desacuerdos", dijo el Kremlin en un comunicado.
"Vladimir Putin también destacó que Rusia y Estados Unidos, como países que tienen la responsabilidad excepcional de salvaguardar la estabilidad y la seguridad internacionales, deberían cooperar no sólo en los intereses de sus propios países, sino también de todo el mundo", agregó.
El telegrama subrayó un mensaje que Putin convirtió en un objetivo central de su tercer mandato como presidente: que Rusia debe ser tratada como una potencia mundial y en igualdad de condiciones dos décadas después de la caída de la Unión Soviética.
El comunicado del Kremlin no hizo referencia a las sanciones impuestas a Moscú por parte de Washington, después de que Rusia anexara en marzo a su territorio la península ucraniana de Crimea, o a otras diferencias entre los dos viejos enemigos de la Guerra Fría.
Pero el llamado al "pragmatismo y la igualdad" en las relaciones sugiere que Putin hace recaer en Obama la responsabilidad de mejorar las relaciones.
El mensaje fue menos alentador que el enviado el año pasado en la misma fecha, en el que Putin expresó "certeza" de que Moscú y Washington tendrían la capacidad de trabajar en la solución de varios temas "pese al hecho de que no todas las posturas coinciden".
Un telegrama enviado el 4 de julio de 2012, en pleno conflicto en Siria pero mucho antes de la crisis de Ucrania, también fue más positivo, al referirse a una mejora de las relaciones en los años precedentes, presentando un panorama optimista para el futuro.
Las relaciones entre ambos países se deterioraron desde que Rusia anexó Crimea a su territorio tras el derrocamiento de Viktor Yanukovich como presidente de Ucrania.
Yanukovich había rechazado un acuerdo comercial con la Unión Europea en favor de mejores relaciones con Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario