viernes, 4 de julio de 2014

Renzi arremete contra el Bundesbank

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha negado este viernes que mantenga una "polémica" con el Gobierno alemán a propósito de la flexibilización del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero ha arremetido contra el Bundesbank, el mayor defensor del rigor presupuestario, y le ha pedido que no se inmiscuya en la política italiana. 

Renzi responde así al discurso pronunciado este jueves por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en el que criticaba al Gobierno italiano por intentar relajar la disciplina presupuestaria y le acusaba de limitarse a anunciar reformas sin llegar nunca a aplicarlas.
"No hay ninguna polémica entre nosotros y el Gobierno alemán sobre la gestión de la estabilidad y la flexibilidad", ha dicho el primer ministro italiano en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, tras la reunión de trabajo conjunta entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno de Roma para inaugurar el semestre de presidencia italiana de la UE.
Pero a continuación, Renzi ha ido al ataque contra Weidmann al resaltar que "la tarea del Bundesbank es garantizar sus objetivos estatutarios y no participar en el debate político italiano".
 "Yo no hablo de los bancos regionales o de las cajas de ahorro alemanes ni de cómo son gestionadas. Estas entidades son vigiladas por el Bundesbank y yo respeto el trabajo del Bundesbank", ha apuntado.
"Cuando el Bundesbank quiera hablar con nosotros, será bienvenido, partiendo de la base de que Europa es de los ciudadanos europeos, y no de los banqueros, ni alemanes ni italianos", ha zanjado.
El primer ministro italiano ha vuelto a insistir que "sin crecimiento no hay estabilidad" y ha defendido que "la flexibilidad (en el Pacto de Estabilidad) no es una petición de Italia, beneficia a Europa".
Renzi ha reiterado que una de las prioridades de la presidencia italiana de la UE será construir una política de inmigración común y ha defendido para ello aumentar el presupuesto de la Agencia de Control de Fronteras (Frontex), aunque ha dejado claro que Italia mantendrá su misión Mare Nostrum. "No es aceptable que en 2014 se pueda consentir que una embarcación llena de niños se hunda porque no se sabe de quién es la competencia", ha señalado.
A su juicio, el Mediterráneo es la "frontera" y el "corazón" de Europa y por ello requiere "una política europea que debe incluir un refuerzo de Frontex, mediante el proyecto Frontex Plus que hemos presentado, que debe tener más inversión". Renzi ha apostado también por aumentar la asistencia a Libia, de donde salen el 96% de los inmigrantes que tratan de llegar a Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario