jueves, 3 de julio de 2014

Rusia resalta el potencial y fuerza de la Unión Económica Euroasiática

MOSCÚ.- La Unión Económica Euroasiática (UEE) puede convertirse en una fuerza de peso y desempeñar un importante papel en el formato de un mundo multipolar, afirmó hoy la directora del Centro de politología Norte-Sur, Yulia Yakusheva. 

Yakusheva coincidió en que ese modelo de integración regional es resultado de las aspiraciones a construir esquemas alternativos, privilegiando el potencial de desarrollo de las naciones dentro del espacio postsoviético.

Creo que la UEE puede emerger en poco tiempo como una potente fuerza económica y un centro importante de desarrollo y crear ilimitadas posibilidades para el progreso innovador, subrayó la experta rusa.

Indicó, sin embargo, que esa cualidad dependerá de la organización interna que logre esa estructura integracionista -forjada por Rusia, Belarús y Kazajstán- y de la manera rápida y efectiva que sean cumplidas las tareas planteadas por esa agrupación regional.

Al remarcar en las perspectivas de la UEE, dijo que unido al potencial que representa la Unión, existe un interés significativo hacia ese esquema, incluso de países fuera del espacio postsoviético.

Pero sin duda uno de los retos para los países fundacionales es poder explotar en total medida ese potencial y caudal, enfatizó la entrevistada.

Comentó Yakusheva, que al mismo tiempo, en Occidente domina como tendencia entre políticos y expertos, la percepción de la UEE como un componente político concurrente (competitivo) con la Unión Europea, todo lo contrario de lo que representa, dijo, para Rusia, Kazajstán y Belarús, como una agrupación económica.

Hemos hablado, observó la experta, del fortalecimiento del potencial económico de nuestros países, aunque en perspectiva la Unión pueda alcanzar dimensiones políticas y hasta militares, pero es muy prematuro plantearse esa visión.

En su opinión, si resulta vital para el éxito del proyecto que el acuerdo suscrito el 29 de mayo por los tres presidentes, en Astaná, cuente con el apoyo a todos los niveles, incluida la opinión pública de los estados involucrados.

Sobre el particular, Yakusheva explicó que los resultados de una investigación realizada por el Centro de Estudios de la Opinión Social de Rusia tienen una marcada importancia en el sentido de ser la primera que aborda el tema de la integración regional en los últimos años, en el espacio postsoviético.

En cuanto a la percepción de los rusos hacia los procesos integracionistas y en particular en el ámbito de la UEE, el sondeo mostró que un 70 por ciento de los entrevistados respalda la creación de la UEE, frente a un cuatro por ciento que expresó una posición negativa.

Para la politóloga, por encima de las suspicacias y puntos de vista, se constata un amplio apoyo a los procesos de integración que acontecen en el espacio euroasiático.

Una mayoría apoya de manera general los nexos de cooperación entre Rusia, Belarús y Kazajstán, y con otros estados del llamado espacio natural, vistos como potenciales miembros también de la UEE, abundó la experta.

Promovida por los presidentes Vladimir Putin, Alexander Lukashenko y Nursultán Nazarbáev, la UEE arrancará el primero de enero de 2015, como el mecanismo de integración económica más exitoso en el espacio de la Comunidad de Estados Independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario