viernes, 18 de julio de 2014

Shanghái prepara nuevas medidas para impulsar fondos de capital riesgo en China

SHANGHAI.- La municipalidad de Shanghái anunció hoy nuevas medidas para impulsar la creación y el desarrollo de fondos de capital riesgo en el país, con los que pueda atraer e incubar en su propio territorio.

Según anunció mediante un comunicado el Gobierno local, uno de sus objetivos es que Shanghái se convierta en un centro internacional para las operaciones de capital riesgo, en la línea de su meta de convertirse en un centro financiero, logístico y comercial del peso mundial de Londres o Nueva York para 2020.
Para 2017 el Gobierno shanghainés espera haber acumulado 100.000 millones de yuanes (11.916 millones de euros, 16.120 millones de dólares) de capital adicional para su inversión en empresas innovadoras, dentro de su Fondo de Guía para la Inversión de Capital Riesgo, creado para invertir en sectores pioneros y tecnológicos.
El fondo ha estado creciendo a un ritmo de unos 1.000 millones de yuanes anuales en los últimos tres años (119 millones de euros, 121 millones de dólares), por lo que el impulso que planea darle el Ejecutivo shanghainés es importante, para fomentar la creación de más firmas emprendedoras que dinamicen su tejido empresarial.
El Gobierno shanghainés anima, de hecho, a todos sus distritos y comarcas a crear fondos similares para el desarrollo de este tipo de empresas en sus territorios, y espera atraer en los próximos años a una 100 firmas de capital riesgo adicionales, con unos 1.000 nuevos especialistas en el sector que contribuyan a su desarrollo.
Además planea simplificar los procesos de participación extranjera en firmas de capital riesgo chinas, mediante un mecanismo piloto para la conversión de divisas con ese fin.
De manera similar, Shanghái, que anunció este mes que privatizará parte de los activos de muchas de sus empresas estatales, también animará a estas compañías bajo su control a que creen sus propias filiales para hacer operaciones de capital riesgo.
China aprobó en septiembre pasado la puesta en marcha de un programa para que fondos de alto riesgo extranjeros puedan captar dinero en yuanes en el país, para invertirlo en bolsa fuera de China.
El llamado programa de socios nacionales cualificados limitados, aprobado por los reguladores chinos a propuesta del Gobierno de Shanghái, busca fomentar y madurar los propios fondos de alto riesgo chinos, aún incipientes.
Estos instrumentos financieros apenas son conocidos todavía entre los inversores del país, aunque Shanghái espera cambiar esa percepción abriendo sus puertas a fondos internacionales, que sólo podrán invertir el capital reunido en el extranjero y no en la Bolsa de esta ciudad y la de Shenzhen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario