sábado, 12 de julio de 2014

Sudáfrica quiere la sede del Banco de Desarrollo del Brics

PRETORIA.- Sudáfrica va a cabildear y presentar un caso fuerte en la cumbre del Brics la próxima semana en Brasil para que Johannesburgo sea la sede del futuro Banco de Desarrollo del organismo multinacional, adelantaron hoy expertos economistas. 

De acuerdo con planes difundidos en Pretoria de la delegación del Ministerio de Comercio e Industria que viajará el lunes a la ciudad sudamericana de Fortaleza, la nación austral tiene como prioridad demostrar las grandes ventajas de su propuesta.

Creemos que desde el punto de vista de funcionamiento de la institución, coordinaciones geográficas de sus funciones claves, y la infraestructura para transacciones e intercambios inversionistas, la ubicación del banco en Sudáfrica es decisiva, señalan analistas.

El ministro Rob Davies afirmó antes que su país dispone de las conexiones tecnológicas, las instalaciones y la capacidad constructiva para ejecutar la materialización de la planeada entidad crediticia multirregional.

En la quinta cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Durban el año pasado, los líderes de los cinco países instruyeron a sus ministros de Finanzas para trabajar en los detalles técnicos en torno a la creación del banco.

A principios de esta semana, la titular de Relaciones Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane, confirmó que la cuestión de la sede para el nuevo organismo estará en la agenda de la asamblea, en la cual participará el presidente Jacob Zuma a partir del día 14.

Economistas independientes en Johannesburgo acogieron con entusiasmo la idea del Banco de Desarrollo en la mayor ciudad sudafricana y sostuvieron que establecerá un contrapeso a las organizaciones financieras dominadas por Occidente.

El foro Brics ha defendido la creación de dos nuevas entidades financieras: un banco de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura y un fondo de reserva para defender las diferentes monedas del grupo frente a eventuales crisis de balanza de pagos.

La sexta asamblea de la agrupación de cinco países también analizará proposiciones en pos de redoblar el enfoque cooperativo de cara al área latinoamericana y después de la principal reunión está programado el foro China-América Latina de nexos económicos bilaterales.

Zuma será acompañado a la cita en el país sudamericano por Nkoana-Mashabane, el ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, y el titular de Comercio e Industria, Davies.

Para Sudáfrica, la decisión de unirse al Brics no sólo fue influenciada por cuestiones económicas, el país busca además consolidar cuestiones relacionadas con el G-20, el desarrollo de infraestructuras regionales y el aprovechamiento de los puntos fuertes de los Estados miembros, dijo la canciller Mashabane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario