viernes, 4 de julio de 2014

Una mayor oferta de cereales disminuye precios de los alimentos

ROMA.- La reducción de costos de productos básicos como el trigo, maíz y aceite de palma influyeron en la baja del índice de precios de los alimentos de la FAO en junio, por tercer mes consecutivo. 

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acerca de las perspectivas de las cosechas y la situación alimentaria, mostró un alza de las previsiones de suministro de cereales secundarios y trigo para 2014-2015.

Esto, señaló, refleja la mejora de perspectivas de estos productos esencialmente en Estados Unidos, la Unión Europea y la India.

El índice de precios de los alimentos, basado en los precios de una canasta de productos básicos objeto del comercio internacional, tuvo en junio de 2014 un promedio de 206,0 puntos.

La cifra constituyó un descenso de 3,8 puntos (1,8 por ciento) respecto a mayo y casi seis puntos (2,8 por ciento) por debajo del nivel de junio de 2013.

Datos del organismo muestran que en marzo de este año el índice alcanzó su nivel máximo en 10 meses, con 213 puntos, pero se redujo en abril, mayo y junio, principalmente como consecuencia de los precios más bajos de cereales, aceite vegetal y productos lácteos.

Los precios del azúcar también bajaron en junio con respecto al mes precedente, aunque se mantuvieron más elevados que el año pasado y, en contraste, los costos medios de la carne aumentaron en mayo, reflejo de un menor suministro a nivel mundial.

La FAO alertó de que, a pesar de un aumento de los suministros y precios medios más bajos, muchas personas en zonas en conflicto o golpeadas por la sequía requieren ayuda externa para obtener alimentos.

Estimó que 33 países "incluidos 26 en África" necesitan ayuda externa debido a una combinación de conflictos, malas cosechas y altos precios domésticos de los alimentos, además del impacto de condiciones meteorológicas adversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario