sábado, 5 de julio de 2014

Uno de los pioneros del bitcóin pide que se regule en la Unión Europea esta moneda virtual

BRUSELAS.- Europa debería actualizar sus leyes para reflejar la aparición de las monedas digitales, dijo el director de una empresa de bitcoines después de que una exitosa subasta estadounidense de esta divisa se considerase una señal de su creciente atractivo.

La moneda virtual está bajo el escrutinio de los reguladores tanto en Europa como en Estados Unidos después de una serie escándalos de alto perfil como la quiebra del intercambiador de bitcoines Mt. Gox, con sede en Tokio.
Pero autoridades como el regulador bursátil estadounidense SEC aún no ha tomado una perspectiva uniforme para regular la moneda digital, y se ha limitado a publicar advertencias sobre los riesgos para los inversores.
"Uno de los retos es que sin una dirección clara de la UE, de Reino Unido, se limitará el desarrollo de la industria", dijo Jeremy Allaire, presidente de Circle, una compañía de consumo financiero de bitcoines que permite a la gente utilizar y almacenar bitcoines online.
"A no ser que tengan claro dónde encaja esto (bitcoines), ¿cómo sabemos que reglas son?", dijo en una entrevista con Reuters.
Presentados en 2009, los bitcoines ofrecen un método a la gente para llevar a cabo sus transacciones en Internet. Sus seguidores dicen que su anonimato -los usuarios no necesitan revelar ningún detalle financiero y de tarjetas cuando hacen los pagos- protege a la gente del fraude. Los críticos dicen que también hace más fácil cometer delitos como la compra ilegal de drogas por Internet.
El pasado octubre, las autoridades estadounidenses incautaron 144.000 bitcoines en una redada en Silk Road, un mercado negro en Internet que las autoridades dijeron que había sido utilizado en transacciones ilegales de drogas. Algunos de esos bitcoines fueron subastados la semana pasada.
Allaire dijo que los bitcoines podrían ser regulados igual que otros servicios de pago como PayPal, cuya estricta protección al consumidor hace que la gente se sienta segura al utilizarlo.
La ley de la UE que regula los servicios de pago debería actualizarse para reflejar el uso de bitcoines, añadió.
Los que están a favor de los bitcoines mantienen que la divisa digital está preparada para expandirse y que cuanto más popular se haga, más disminuirán la volatilidad del precio y las estafas que hasta ahora le han perseguido.
En junio, la agencia online de viajes Expedia comenzó a aceptar bitcoines como forma de pago.
"Cuanto más grandes son los intercambios y ves que se mueven de minoristas e inversores especulativos a inversores de instituciones más tradicionales... verás una mayor estabilidad del precio", dijo Allaire.
La subasta de la semana pasada de casi 30.000 bitcoines hecha por las autoridades de EEUU atrajo pujas de varios inversores de alto perfil, como la firma de inversión estadounidense Pantera Capital.
Allaire dijo que las autoridades de ambos lados del Atlántico estaban empezando a llegar a un acuerdo con el crecimiento de la moneda digital, después de rehuirla inicialmente.
"Un número de estos cuerpos reguladores ha comenzado a analizarlo y mirar los riesgos", dijo. "Muchos se rascaron la cabeza al principio y dijeron '¿Necesito preocuparme de esto? Solo quiero que desaparezca'", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario