jueves, 21 de agosto de 2014

Alerta bancaria en Panamá por la intención de la Unión Europea de aplicar una ley similar a la de EE UU

PANAMÁ.- La banca en Panamá está preocupada porque la Unión Europea aplicará una réplica de la Ley de Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero (Fatca en inglés) de Estados Unidos, dijo un alto ejecutivo panameño. Julio Aguirre, presidente del Comité Organizador del XVIII Congreso Hemisférico para la Prevención y el Lavado de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo inaugurado ayer miércoles en la capital panameña con presencia de especialistas de 18 países, dijo que el estándar europeo se conoce como Gatca.

Se trata, dijo, del mismo mecanismo de verificación y reporte de los depositantes estadounidenses en cualquier parte del mundo, solo que se amplía a todos los países de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE).

El Fatca, dijo, ya está implementado en Panamá y por lo tanto ya no preocupa tanto como el nuevo estándar Gatca que va a venir porque se multiplican los países que van a aplicar el mismo principio que Estados Unidos, y la carga operativa que se va a generar por esa nueva situación es tremenda.

OCDE y la UE van a hacer lo mismo que Estados Unidos con el Fatca, es decir que los intermediarios financieros fuera de ese país identifican a los US persons y rinden un reporte anual que partir del Gatca se multiplicará por decenas. Ahora incluirá a europeos.

En cuanto al congreso dijo que es auspiciado por la Asociación Bancaria de Panamá con el propósito de mantener una educación continua y fortalecer acciones contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, tanto en el sector de intermediación financiera como instituciones de prevención y represión.

Dijo que participan especialistas de 18 países y se discutirán 21 temas que incluyen hechos reales, experiencia de países, técnicas y metodologías diversas que ayuden al combate de esos delitos y a establecer mecanismos de lucha partiendo del conocimiento de su modo de operar y las experiencias acumuladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario