sábado, 16 de agosto de 2014

Cristina Fernández vuelve a criticar a los "fondos buitre"

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina reiteró hoy sábado sus críticas a los bonistas con los que su país mantiene un litigio judicial en Estados Unidos, alegando que representan una amenaza "contra todos los argentinos".

"El gran tema de los fondos buitre es que no quieren arreglar ¿Solamente por avaricia y codicia? No. También por una decisión política y geopolítica de querer volver a endeudar a la Argentina y tirar abajo, de cualquier modo, la reestructuración de deuda soberana", escribió Cristina Fernández en su cuenta de Facebook.
"El titular del fondo Aurelius dio por cerrada la negociación con privados y advirtió, a los argentinos, a todos, a los 40 millones" sobre "lo que está por venir", añadió.
La mandataria hizo referencia a Aurelius Capital Management LP, uno de los llamados "fondos buitre" que el jueves aseguró que las negociaciones que mantuvo con entidades privadas para solucionar la batalla legal con Argentina no tuvieron éxito. Dijo que las ofertas que recibió no fueron "remotamente aceptables" y que no ve perspectivas "realistas de una solución privada".
"Nos gustaría saber qué es lo que está por venir, y cómo se puede tolerar, y cómo se puede sentir cada argentino aquí amenazado, y sobre todo cómo puede haber otros argentinos que defiendan a esta gente", escribió la mandataria argentina.
Argentina se niega a acatar un fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, que obliga al país sudamericano a pagar 1.500 millones de dólares a tenedores de deuda argentina en mora de 2001. Griesa advirtió que podría declarar al país en desacato.
El gobierno sostiene que no puede acatar la decisión de Griesa porque ello infringe un acuerdo con los tenedores de deuda que aceptaron reestructuraciones en 2005 y 2010 y que le impide ofrecer mejores condiciones de pago a quienes no aceptaron los canjes hace más de una década.
A causa de este conflicto jurídico, Argentina está en mora desde el 30 de julio, cuando venció el plazo para el pago de unos 540 millones de dólares a tenedores de deuda reestructurada, quienes no pudieron cobrar porque el juez Griesa impidió el pago alegando que el país debe pagar antes y al contado a los tenedores de deuda morosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario