sábado, 2 de agosto de 2014

La economía de Panamá seguirá fuerte en el próximo quinquenio apoyada por el Canal


PANAMÁ.- Panamá crecerá entre el 6 % y 7 % en el próximo quinquenio, y espera que a partir de 2017 se incrementen los aportes del Canal interoceánico con la vía ampliada, explicó el ministro de Economía y Finanzas del país centroamericano, Dulcidio de la Guardia.

De acuerdo con el titular de Economía, el producto interno bruto del país subió el 5,8 % en el primer trimestre de este año y se espera que al final de 2014 "el crecimiento económico se acelere un poquito" para cerrar con un incremento "del 6 al 7 %".
"Este crecimiento va a estar impulsado por una fuerte Inversión Extranjera Directa (IED) que este año llega a los 4.000 millones de dólares y también con un importante crecimiento de la demanda interna", acotó.
"Para el quinquenio esperamos que el crecimiento esté entre el 6 % y 7 % anual, enfocado en seguir sacando ventajas, valga la redundancia, de las ventajas comparativas que Panamá tiene", explicó.
El ministro indicó además, que el país seguirá creciendo aunque la aportación que el Canal haga al Estado haya bajado ligeramente respecto al año anterior.
De la Guardia explicó que el presupuesto del próximo año incluye una aportación de 966,6 millones de dólares del Canal de Panamá, ligeramente más baja que la del año anterior (966,2 millones), por el retraso de casi doce meses (hasta finales de 2015) en las obras de ampliación.
Esas cifras se mantendrán en 2016, según el Gobierno, que prevé un aumento de esos aportes directos (del Canal) a partir de 2017.
De la Guardia reconoció que, pese al manejo coyuntural "laxo" que hizo la administración anterior durante el periodo electoral, que abarcó la primera mitad de 2014, "las sólidas bases macroeconómicas del país" le permiten afirmar que "no corre riesgo" la calificación de grado de inversión de la que goza Panamá desde 2010.
Para lo que resta del año "están programadas visitas" de las agencias de calificación porque "es un proceso constante".
El ministro reconoció a España como "uno de los diez principales inversores en Panamá" y la presencia de profesionales españoles "con una participación muy positiva" para el desarrollo del país y recordó que recientemente se firmó el contrato del administrador del proyecto de la línea 2 del metro de la capital con un consorcio encabezado por el Metro de Barcelona y Ayersa.
"Estamos muy complacidos con la inversión española en el país", acotó.
En cuanto a la salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que cuestiona los procedimientos para la prevención del lavado de dinero y otros delitos, y en la que Panamá fue incluida en junio pasado, De la Guardia señaló que un equipo del gobierno y el sector privado están trabajando para "hacer los cambios recomendados" tanto a nivel administrativo como legal, para "presentarlos en la próxima reunión del GAFI" a mediados de 2015.
Sobre el manejo de las finanzas públicas, apuntó que trabajarán para ayudar a salir de la pobreza a "las familias más vulnerables de Panamá".
La agenda para combatir la pobreza implica dotar de sanidad básica a todos (agua potable y disposición de excretas), impartir educación bilingüe en las escuelas públicas, mejorar la movilidad urbana con dos líneas más del Metro en la capital y rehabilitar el casco urbano de la ciudad atlántica de Colón, otrora considerada la "tazita de oro" de la cuenca del Caribe.
Esto implica una inversión de al menos 8.000 millones de dólares en el quinquenio que concluye en 2019, de los cuales 5.500 millones se destinarán a las dos líneas del metro, que unirán el Este con el Oeste de la capital pasando sobre el Canal de Panamá.
De la Guardia enfatizó que el gobierno de Panamá se ha comprometido a "no subir ni crear nuevos impuestos" para financiar su ambiciosa agenda social pues creen que "hay suficientes recursos disponibles, lo que hay es que enfocarlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario