miércoles, 20 de agosto de 2014

Francia culpa a la Unión Europea por sus problemas económicos


PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, responsabilizó hoy a las políticas de austeridad dictadas en la Unión Europea (UE) por las dificultades que atraviesa la economía de su país y pidió medidas comunes para estimular el consumo.

Interrogado por el diario Le Monde sobre el incumplimiento de sus promesas de reducir el déficit y el desempleo, el jefe de Estado galo culpó al entorno internacional y europeo.

La inestabilidad geopolítica y la continuación de la austeridad en la UE causaron una degradación económica desde hace más de un año, argumentó Hollande.

Según el gobernante, en las condiciones que recibió su mandato en 2012 apartarse de las medidas de ajuste y buscar el crecimiento por medio del gasto público habría agravado la deuda y el déficit.

En lugar de eso, el gobierno francés aplicó en 2013 el presupuesto más restrictivo desde el final de la II Guerra Mundial y repitió esa práctica en el año actual.

Los resultados, sin embargo, fueron el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de 2014 y un alza del índice paro hasta niveles nunca vistos en el país.

Además, Francia estará imposibilitada de cumplir el compromiso de rebajar el déficit público a menos del tres por ciento del PIB en 2015, lo cual podría acarrearle sanciones financieras y administrativas.

Hollande anunció que se reunirá con los representantes de los partidos socialistas del bloque continental la semana próxima para proponer una flexibilización de las reglas en la UE, pero sin constituir un frente aparte en el seno de la Comisión Europea.

Agregó que el euro tiene un valor muy alto respecto a otras divisas porque "se apreció exageradamente con respecto a la situación económica de Europa".

En sus declaraciones al vespertino, el presidente también lanzó una advertencia a los legisladores de su formación política que han manifestado en público su descontento con la gestión del ejecutivo.

"No hay escapatoria. El juicio en 2017 será a la vez sobre el presidente, el gobierno y la mayoría (parlamentaria)", dijo Hollande a sus críticos.

En las últimas semanas aumentaron las demandas de un grupo de diputados y senadores del gubernamental Partido Socialista de cambiar el rumbo económico del país y estimular el crecimiento del consumo popular y estatal, en lugar de apoyar a los patronos para bajar sus costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario