viernes, 15 de agosto de 2014

Nuevos componentes del PIB europeo: sexo y drogas

BERLÍN.- A partir del 1 de septiembre la prostitución y el narcotrafíco serán incluidos en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea, informó hoy la Oficina Federal Alemana de Estadísticas. 

La metodología fue aprobada por Naciones Unidas en 2008 mediante un nuevo Sistema Nacional de Cuentas, que empezó a aplicarse por primera vez en Australia, después en Estados Unidos, ya funciona en Francia y en los Países Bajos, y entrará en vigor el próximo mes en todo el bloque europeo.

Según el especialista de la Oficina Federal Alemana de Estadísticas, Norbet Rath, tomar en cuenta a las drogas y el mercado del sexo en el PIB no supone un cambio de enfoque, ya que siempre incluyeron todas las actividades económicas, sin evaluarlas desde el punto de vista moral.

Explicó que se trata de considerar esos componentes para hacer comparables los datos del PIB a nivel internacional, y agregó que en el caso de Alemania la deuda pública disminuirá del 80 al 77 por ciento en ese indicador, ya que si este aumenta el coeficiente entre ambos es menor.

En ese país, ejemplificó, hay unas 400.000 personas vinculadas a la prostitución, entre ellas unos 20.000 hombres y sus ingresos anuales se estiman en 14.600 millones de euros, por lo que descontando algunos insumos, como el alquiler en los burdeles, la ropa de uso profesional y los preservativos, se calcula una creación bruta de valor de unos 7.300 millones de euros.

Rath indicó que algo similar ocurre con las drogas, consumo que multiplicado por los precios en el mercado negro da cifras elevadas que se pueden agregar al PIB.

También adelantó que se añadirán los gastos en investigación y desarrollo, elementos que a partir de ahora no se denominarán insumos sino inversiones brutas, con resultados en el futuro.

Con esa nueva forma de cálculo, el PIB alemán podría incrementarse un tres por ciento aproximadamente, del cual unas tres cuartas partes corresponderían a investigación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario