jueves, 28 de agosto de 2014

Los fondos de inversión españoles recuperan niveles de octubre de 2008

MADRID.- La industria de los fondos de inversión españoles ha gestionado un volumen total de 189.570 millones de euros en agosto, un 19,8% más que a cierre de año, lo que permite recuperar los niveles de octubre de 2008 previos a la crisis.

No obstante, los fondos han moderado su crecimiento en este mes, debido a la época estival y a la volatilidad que ha azotado los mercados. Así, el incremento en términos brutos que ha experimentado al industria en términos brutos se ha cifrado en 1.580 millones de euros, un 0,9% más que a cierre de julio.

Según los expertos, esto ha impedido que la evolución patrimonial esté en línea con la media del año, establecida en 3.900 millones de euros. De este modo, agosto se convierte en el mes con menos crecimiento patrimonial del año.

Los datos muestran que ya se han recuperado más de 64.000 millones de euros desde los mínimos de 125.000 millones de euros de julio de 2012. Sin embargo, "quedan otros 79.500 millones por recuperar hasta alcanzar los máximos de 269.000 millones de abril de 2007", explican los analistas.

Los fondos de rentabilidad objetivo han cerrado por primera vez en negativo este agosto al registrar una caída de 820 millones de euros. Los monetarios, por el contrario, han sumado 280 millones de euros, mientras que los mixtos de renta fija se mantienen como la categoría de mayor crecimiento al sumar mil millones de euros.

A lo largo del mes, las gestoras tampoco han experimentado cambios. Con una cuota de mercado del 75,5%, el conjunto de las gestoras del 'top ten' suma en agosto 1.190 millones de euros, un 70,8% del crecimiento total del sector. Los avances patrimoniales han quedado comprendidos entre el 2,1% del Banco Sabadell y el -0,1% de Bestinver.

Según un informe, la rentabilidad media de la industria cerró agosto con un ligero descenso del 0,04%, reduciendo el avance acumulado anual al 2,18%.

Precisamente hoy, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha asegurado que la economía española ha afianzado e intensificado su recuperación durante el segundo trimestre del presente ejercicio.

Así lo indica en un comunicado a propósito de los datos de Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la patronal ha destacado la "notable recuperación" de la demanda interna, que ha aportado 1,9 puntos al crecimiento. Paralelamente, ha indicado que "el punto más negativo" es la "notable" desaceleración de las exportaciones de bienes y servicios en términos interanuales.

Para la confederación, desde finales de 2013 se observa "un notable vigor" de las importaciones, lo que ha cambiado el patrón de crecimiento de la economía española. Por su parte, las exportaciones, especialmente de bienes, "están sufriendo el impacto del estancamiento en Europa".

Además, la CEOE ha señalado que la industria manufacturera y los servicios son "los verdaderos artífices de la recuperación de la actividad", aunque también ha destacado el comportamiento de la construcción.

Así, el aumento del Valor Añadido Bruto (VAB) en tasa trimestral de la construcción "puede apuntar que la actividad está tocando fondo y algunos segmentos pueden estar iniciando el camino de la recuperación".

De este modo, la CEOE ha decidido mantener sus perspectivas de crecimiento del PIB, situadas en el 1,2% para este año y en el 1,8% para 2015, aunque ha señalado que puede cambiar "el patrón de crecimiento", donde la demanda interna se puede consolidar como "el principal baluarte".

Paralelamente, la patronal ha destacado que la remuneración por asalariado ha repuntado un 0,3% durante el segundo trimestre, y, según sus estimaciones, ha alcanzado una tasa de crecimiento del 0,7% en el sector público y del 0,2% en el privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario