lunes, 25 de agosto de 2014

Merkel y Rajoy coinciden en más reformas para asegurar el crecimiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Ángela Merkel, coincidieron el lunes en avanzar en las reformas estructurales para consolidar un crecimiento todavía incipiente en Europa y rechazaron las crecientes críticas a las políticas de austeridad en la región.

"Hay que seguir con políticas de consolidación fiscal (...) las reformas estructurales a veces son duras, pero son las que aumentan la competitividad de las economías", dijo Rajoy en una rueda de prensa conjunta con Merkel tras una visita de dos días de la mandataria alemana a la ciudad natal del presidente del gobierno español.
"Nosotros en España vamos a seguir haciéndolas a lo largo de lo que queda de legislatura", dijo Rajoy que, al igual que Merkel, rehusó hacer comentarios sobre la dimisión en bloque esta mañana del Gobierno francés después de duras críticas a las políticas de austeridad.
"Yo deseo al presidente francés todos los éxitos en su agenda de reformas, ha propuesto pasos muy valientes (...) por supuesto no vamos a comentar los hechos, esto lo hará Francia", dijo Merkel.
Aunque España ha acelerado la tímida recuperación iniciada el año pasado con tasas de crecimiento en el PIB durante cuatro trimestres consecutivos, el último a la cabeza de Europa con una tasa del 0,6 por ciento, el crecimiento en Europa parece haberse estancado, con datos decepcionantes en Italia, Francia y Alemania.
"Si no pasa nada dramático, espero que nuestra tasa de crecimiento anual sea buena", dijo Merkel tras reconocer que la crisis de Ucrania va a afectar a la economía alemana, que en el segundo trimestre sufrió una inesperada contracción del 0,2 por ciento.
La canciller abogó por aumentar la competitividad para generar crecimiento y mejorar el empleo. "Hay un malentendido, muchas veces se dice que para el crecimiento se necesita más y más dinero y eso no es siempre cierto", dijo.
"Con menos burocracia, aumentando el mercado único, con el libre comercio, a través de inversiones en investigación y desarrollo se puede generar crecimiento".
Merkel también dijo que apoyará en el próximo consejo europeo la propuesta del Gobierno español para tener un mercado energético único más interconectado y competitivo, especialmente en electricidad, con el fin de que España y Portugal puedan exportar a través de Francia la energía que generan.
"El principal tema es el mercado único de electricidad, hay que eliminar las barreras y el mercado se va a crear por sí solo ... apoyo todas las demandas españolas en ese contexto".
Mientras tanto, Rajoy quiso dejar claro que la actuación del BCE, en relación a los tipos de depósito negativos y a una nueva ronda de financiación ultrabarata a los bancos en septiembre y diciembre para impulsar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, apoyarán el crecimiento en la zona.
Tanto Merkel como Rajoy insistieron en la necesidad de avanzar en una política común y en la integración de una Europa que en ocasiones progresa de forma lenta.
Mientras que Merkel apoyó los esfuerzos económicos de los españoles, Rajoy mostró consenso en relación con las crisis internacionales y destacó que en que la única solución posible a la crisis de Ucrania es diplomática.
"Solo puede haber una solución política a esta crisis", para añadir: "hemos de saber combinar firmeza y prudencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario