lunes, 25 de agosto de 2014

El Ibex cierra con una sólida subida, apoyado en Draghi como el resto de índices de las bolsas europeas

MADRID/LONDRES.- El Ibex-35 español cerró el lunes con una sólida subida, consolidando el nivel de los 10.600 puntos, al calor de las declaraciones en favor de una política monetaria expansionista efectuadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).


Mario Draghi dijo a última hora del viernes en EEUU que, aunque confiaba en que las medidas de estímulo anunciadas en junio impulsarían la economía del bloque, el organismo que preside estaba dispuesto a actuar nuevamente en caso necesario.
El primer ministro francés, Manuel Valls, presentó la dimisión de su Gobierno en bloque el lunes después de que el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, pidiera nuevas políticas económicas, y cuestionara la "obsesión" de la vecina Alemania con el rigor presupuestario.
Los inversores tampoco cambiaron la tendencia tras las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que reconoció que la crisis en Ucrania estaba haciendo mella en Alemania tras su reunión con el presidente español Mariano Rajoy.
El Ibex cerró con una subida del 1,81 por ciento a 10.690,1 puntos, avanzando casi 200 puntos respecto al cierre del viernes, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst cerró con un ascenso de un 1,09 por ciento a 1.366,16 puntos.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español de referencia a 10 años cayó a mínimos histórico, un 2,28 por ciento, ante la especulación sobre la posible intervención del BCE.
La prima de riesgo española, o diferencial entre el bono de referencia a diez años con su par alemán, se relajaba hasta la de los 131 puntos básicos.
Aunque todo el mercado cerró en positivo, algunos de los valores que más se podrían beneficiar de los estímulos del BCE, como los bancos y otras grandes empresas, protagonizaron las subidas de la sesión.
En una entrevista, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló el fin de semana que el Estado esperará a los resultados de las pruebas de resistencia de octubre antes de seguir reduciendo su participación en el banco nacionalizado. Guindos podría encarar próximamente un destino europeo como presidente del Eurogrupo después de que la canciller alemana apoyara explícitamente su candidatura.
  
Las bolsas europeas cierran al alza

Las bolsas europeas cerraron el lunes también al alza, ante las perspectivas de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo, tras los comentarios de su presidente, Mario Draghi, que permitieron a los inversores pasar por alto datos débiles de la economía alemana y la renuncia del Gobierno francés.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 1,09 por ciento, a 1.366,16 puntos. El índice Euro Stoxx 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 2,16 por ciento, a 3.165,47 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario