viernes, 15 de agosto de 2014

Moody's sitúa el 'banco bueno' del Espírito Santo en 'bono basura'

LISBOA.- La agencia de calificación de riesgos Moody's consideró que la deuda a largo plazo y los depósitos del Novo Banco, división saludable del extinto Banco Espírito Santo (BES), se sitúan en el nivel B3 y B2, respectivamente, considerados "altamente especulativos".

 "Refleja el hecho de que este banco sea sucesor del BES, que como resultado de sus grandes pérdidas y problemas de gestión, no alcanzó los niveles de capital exigidos y, por este motivo, fue intervenido por el regulador portugués", explica la nota de la agencia al conceder un "E" (altamente especulativo) a la solidez financiera de la nueva entidad.
El nivel "B3", considerado "bono basura" es el sexto más bajo en la escala de calificación, mientras el nivel "B2" de los depósitos es el séptimo más bajo. Debido a la incertidumbre generada en la nueva entidad, ambas calificaciones están "bajo revisión" para una posible "regresión" de la nota, infirió Moody's. 
"La deuda a largo plazo y los depósitos del Novo Banco podrían bajar su nota si Moody's viese una menor probabilidad de un apoyo del sistema (bancario) en caso de que sea necesaria una nueva intervención gubernamental".
El banco "malo" del BES, que conserva ésas siglas, también tiene una solidez financiera altamente especulativa con una nota de deuda "C", que califica a las entidades en incumplimiento. 
El Banco de Portugal (BdP) divulgó más integrantes del Novo Banco, que será rescatado por el Estado y los bancos lusos por valor de 4.900 millones. Formarán parte de él los depósitos y créditos del Espírito Santo Bank de Miami, y del Aman Bank de Libia, aunque no sus acciones ni "responsabilidad o contingencia" que deriven de fraude o "de la violación de disposiciones o determinaciones regulatorias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario