jueves, 28 de agosto de 2014

La Bolsa de Moscú sufre fuertes caídas ante el agravamiento de la crisis en Ucrania

MOSCÚ/PARÍS.- Los principales indicadores de la Bolsa de Moscú experimentaban severas caídas ante el agravamiento del conflicto en Ucrania, cuyo presidente ha denunciado la entrada de tropas rusas en territorio ucraniano y ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el "deterioro" de la situación en el este del país.

En concreto, el selectivo MICEX, denominado en rublos, registraba una caída del 1,77%, hasta los 1.422,32 puntos básicos, mientras que el selectivo RTS, denominado en dólares, bajaba un 2,55%, hasta los 1.228,63 puntos básicos.

En el mercado de divisas, la moneda rusa se debilitaba significativamente frente al euro y el dólar. Así, la cotización del euro subía hasta 48,267 rublos, frente a los 47,718 del cierre del miércoles, mientras que un dólar equivalía a 36,56 rublos, frente a los 36,169 del día anterior.

Las bolsas europeas cerraron también a la baja al resurgir las preocupaciones por la crisis en Ucrania, llevando a los inversores a recoger beneficios tras un repunte de más de dos semanas.

Las ventas se aceleraron cerca del mediodía tras conocerse que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijera que fuerzas rusas habían ingresado en territorio ucraniano y que el conflicto militar estaba empeorando después de que separatistas prorrusos tomaran una ciudad clave en el este del país.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,66 por ciento, a 1.369,15 puntos. El índice había repuntado un 6,3 por ciento desde un mínimo alcanzado el 8 de agosto.

El Ibex-35 español cerró con pérdidas por primera vez en la semana lastrado por la banca y, acusando, como sus vecinos europeos, un aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania que constrarrestó una catarata de sólidos datos macroeconómicos.

En la Bolsa de Madrid, el Ibex 35 cerró con un descenso del 1,06 por ciento a 10.722,2 puntos.

En este escenario de nerviosismo geopolítico, el diferencial hispano-alemán a diez años se situó en el entorno de los 136 puntos básicos.
"Cuestiones geopolíticas están afectando otra vez el mercado, y esta última escalada en Ucrania se produce cuando los mercados europeos estaban maduros para un retroceso", dijo un analista de mercado.

"Las noticias sobre una supuesta invasión de Ucrania por parte de Rusia han hecho subir la preocupación en el mercado, empañando las cifras macro conocidas en varios países de la Unión Europea y en Estados Unidos, aunque el foco de los inversores se centra ya en la inflación de agosto de la eurozona, que se conocera mañana", dijo un operador.

Un descenso de la inflación en la eurozona aumenta el dilema del Banco Central Europeo respecto a si debe o no tomar medidas. La tasa de paro de Alemania, la locomotora de Europa, correspondiente a agosto se mantuvo en el 6,7 por ciento.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el jueves que la economía española se sitúa a la cabeza de Europa en términos de crecimiento, aunque el riesgo de la temida deflación subyace en el fondo del aparentemente positivo panorama económico nacional.

En este escenario de nerviosismo geopolítico, el diferencial hispano-alemán a diez años se situó en el entorno de los 136 puntos básicos.

Al otro lado del Atlántico, la cifra de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos quedó ligeramente por debajo de lo esperado, mientras el dato del PIB estadounidense creció un 4,2 por ciento en el segundo trimestre, superando las expectativas del mercado que pronosticaban un alza del 3,9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario