domingo, 31 de agosto de 2014

Schäuble critica a Argentina y la tacha de "ejemplo de falta de solidez"

BERLÍN/BUENOS AIRES.-  El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, criticó hoy la actitud de Argentina ante el pago de la deuda y consideró que el país es desde hace décadas "ejemplo de falta de solidez".

En un acto en Berlín, Schäuble lamentó que los argentinos critiquen a los fondos de inversión, llamándolos "fondos buitre", cuando el origen del problema no son esas entidades, sino el propio país, que no cumple con sus deudas.
Se refirió así al conflicto que ha enfrentado en los tribunales estadounidenses a Argentina con varios fondos de inversión que no se sumaron a la reestructuración de la deuda acordada por el país y que han recurrido a la vía judicial para cobrar el monto íntegro que está en mora desde 2001.
A juicio de Schäuble, Argentina vive desde hace décadas por encima de sus posibilidades, y "cuando se gasta más dinero del que se gana, se tiene problemas".
El titular de Finanzas, que recordó que Alemania también tiene deuda argentina, estimó que en política es fácil hacer a otro responsable de las negligencias propias.

Argentina continúa su ofensiva

El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó hoy que Argentina busca con el Grupo de los 77 más China que la ONU apruebe la necesidad de redactar una convención que garantice y proteja la reestructuración de deudas soberanas. En entrevista que publica el portal digital del periódico Página 12, Timerman señaló que Buenos Aires no pretende una pelea con Estados Unidos y definió a los fondos buitre como "la parte más extrema del sistema capitalista".

Sobre por qué este esfuerzo ahora, el canciller explicó que ante el conflicto generado por el fallo del juez Thomas Griesa y la campaña de los fondos buitre, muchos países se percataron de dos cosas importantes, y detalló:

"Una, que la situación se estaba volviendo explosiva. Y otra, que el vacío legal es enorme. Ante esta realidad muchos dijeron: Lo que le pasa a Argentina puede ser nuestro futuro".

En ese sentido, ahondó que las medidas de Griesa mostraron que es imposible la reestructuración de deuda soberana en condiciones justas sin un acuerdo entre todos los países.

Por decisión unánime de sus 130 miembros el G-77 más China, del cual es parte Argentina, propuso a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para establecer una Convención Internacional sobre Reestructuración de la Deuda Soberana, la cual será llevada al pleno el 9 de septiembre.

"Hasta nuestro caso, muchos países habían aceptado negociar con los fondos y pagar lo que pedían los buitres. Este gobierno se negó a hacerlo porque las decisiones del juez Griesa son violatorias de la soberanía argentina. Si son violatorias, son inaceptables por parte de la Argentina", expresó.

Y además son ilegales, porque entorpecen acuerdos de Argentina con terceras partes que no formaban parte del litigio, recalcó.

Más aún: el fallo de Griesa es imposible de aplicar. De paso, conviene tener en cuenta que la Organización de Naciones Unidas (ONU) habla de la cuestión de la reestructuración de la deuda. Lo debatió mucho en los recientes 12 años.

Timerman opinó que evidentemente no alcanza con buscar consenso, no se logró nunca. Por eso el G-77 más China lleva el tema a la Asamblea General. "Ahora, que la ONU vote", recalcó.

Expresó que existe otra razón para esa decisión; por un lado, no hubo un acuerdo con los buitres que respetara lo pactado ya con el 92,4 por ciento de los acreedores de Argentina, y, por otro, intervino el fallo de Griesa.

Hay -indicó- una tercera razón, que Argentina no se dio por derrotada. "Esa serie de factores es lo que converge en la moción ante la Asamblea General", concluyó Timerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario