miércoles, 20 de agosto de 2014

El Gobierno argentino defiende el cambio de sede para el pago de la deuda

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy el proyecto para quitarle a Nueva York la jurisdicción para el pago de la deuda soberana argentina, el cual envió anoche al Congreso la presidenta Cristina Fernández.

La iniciativa propone crear la entidad Nación Fiduciaria en el Banco Central de Argentina, a través del cual el país canalizará los saldos para el cumplimiento de sus compromisos con el 93 por ciento de los acreedores que acordaron en 2005 y 2010 reestructurar el pago de la deuda.

La dictadura cívico-militar de 1976-1983 le entregó al Bank of New York Mellon y al Citibank la jurisdicción como agentes fiduciarios para el pago de esos adeudos, pero el juez Thomas Griesa, actuando a favor de los fondos buitre, intervino los depósitos argentinos.

Ese litigio generó un conflicto especulativo, en el que incluso el magistrado junto a grupos financieros norteamericanos, con sede en Nueva York declararon, sin fundamento alguno, una "cesación de pago selectiva" contra Argentina, lo que Buenos Aires denunció como extorsión y ataque contra su soberanía financiera.

Capitanich sostuvo que Griesa "es un ariete para fulminar el proceso de reestructuración de la deuda" pública argentina, al tiempo que explicó que el proyecto de ley de pago soberano presentado por la Presidenta protegerá a los bonistas que ingresaron al canje.

En rueda de prensa en la Casa de Gobierno, el jefe de ministros remarcó que "cuando hablan de desacato, incumplimiento, no advierten que Argentina es un país soberano y tiene inmunidad soberana".

Volviendo al anteproyecto presentado al Congreso, Capitanich remarcó que "lo que Argentina hace es lisa y llanamente ratificar su condición de país soberano y establecer mecanismos para garantizar el pago" de la deuda reestructurada.

Por su parte, la jefa del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados consideró este miércoles que mudar la sede para el pago de la deuda le parece "una decisión acertada y valiente".

Además de resaltar la dignidad de los argentinos, es una decisión de mucha sabiduría y certeza, para garantizarle el pago al 93 por ciento de los acreedores que confiaron en el país e ingresaron a ambos canjes, concluyó la dirigente legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario